Fotos: Antonio Quílez

Así lo ha afirmado el presidente local de Coag, Pedro García Albert

Durante estos días se está llegando incluso a los 6 grados bajo cero en algunas zonas del término municipal

El final de la Navidad ha dado también la bienvenida al invierno y durante los últimos días, se han venido sucediendo diferentes heladas por la noche que según ha asegurado el presidente del Coag en Jumilla, Pedro García, “están siendo beneficiosas para los cultivos tradicionales de la zona”. Además ha destacado incluso que se está dando lo que ha denominado “desinfección biológica”, argumentando que “estas heladas están logrando un tratamiento natural contra pulgones y ácaros que proliferan con el calor”.

Floraciones

Pedro García ha remarcado que “la floración del almendro será en torno a la segunda quincena de febrero, por lo que hasta entonces, todo lo que venga será beneficioso”. Igualmente, en cuanto a los frutales del término municipal de Jumilla, suelen cuajar la flor a finales del mes de marzo o principios de abril “por lo que en este caso ocurre algo muy parecido”, ha indicado el reponsable local de Coag.

Durante estos pasados días, el término de Jumilla ha registrado temperaturas que han llegado a los 6 grados bajo cero, como ha marcado el mercurio en los campos del Hondo del Prao. También han sido significativos los 5’5 grados negativos en Miraflores, los 4 grados en Las Puntillas y las Encebras, los 3 bajo cero en La Macolla, Casas Agüero o Venta Román y -2 en el casco urbano.

Para el próximo fin de semana se espera un severo cambio de tiempo, donde se podrían dar dos posibilidades. La primera y más probable serían lluvias y nevadas. Y la segunda, frío seco sin lluvia ni nieve. La culpable podría ser de nuevo, una bolsa de aire fría en altura o DANA.