Las tamboradas ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Se trabajará para incluir a los pueblos que han quedado fuera como es el caso de Jumilla

Según ha decidido el Comité Intergubernamental de la UNESCO en Port Louis

El toque del tambor y el bombo ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y así lo ha decidido el Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en una cumbre celebrada en la ciudad de Port Louis  en la República de Mauricio.

La candidatura, denominada ‘Las tamboradas. Rituales de toques de tambor’, fue impulsada en su día por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, y pone en valor la riqueza cultural de este ritual, generalmente reproducido en el marco temporal de la Semana Santa.

Felicitaciones

La Asociación de Tambores Cristo de la Sangre se ha sumado a la alegría por la buena culminación del expediente y a través de un comunicado, han enviado su más sincera enhorabuena a los 17 pueblos que bajo el amparo del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, iniciaron en su día el trabajo, y esos pueblos son  Baena, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Agramón, Hellín, Tobarra, Alzira, Alcora, y de la Región de Murcia, Mula y Moratalla. Igualmente, felicitan al presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa Sevillano, que con su junta directiva, los representantes de los pueblos  citados, los ayuntamientos implicados y la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, han trabajado duramente, para obtener este reconocimiento. 

La Asociación Cristo de la Sangre, manifiesta que “luchará, para que Jumilla se una a este selecto grupo de pueblos tamborileros y tamboristas, ya que cuando se inició el expediente que ahora culmina, no pertenecíamos todavía al Consorcio Nacional, por lo que no estamos incluidos en este reconocimiento”. A este respecto, esta redacción ha podido saber, según confirmación de Antonio Mesa Sevillano que a lo largo del primer trimestre de 2019 se trabajará para que la inclusión de los pueblos que han quedado fuera, como es el caso de Jumilla, sea una realidad.

Por último, los tamborileros jumillanos reconocen que la  propuesta realizada en las jornadas 2010 de Hellín por el entonces presidente de Castilla la Mancha, Jose María Barreda, en la que se puso a trabajar el alcalde de Hellín, Diego Garcia Caro, junto a la Asociación de Peñas de Tamborileros de esa ciudad, fue el germen de lo que hoy se celebra.

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha afirmado que “se trata de un colofón muy merecido a un trabajo de ocho años. Nos sentimos parte del mismo, señalaba,  y compartimos la alegría, ya que actualmente nuestras tamboradas forman parte del Consorcio Nacional”, matizaba.

España lidera

Esta nueva declaración sitúa a España como cuarto país con un mayor número de manifestaciones incluidas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial con un total de 18 inscritas.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *