Se grabará en los estudios Musigrama de Madrid el 28 y 29 de octubre

Los próximos 28 y 29 de octubre tendrá lugar en los estudios Musigrama de Madrid la grabación de la zarzuela ‘El Fantasma de la Tercia’, obra que fue estrenada en noviembre 2008 en el Teatro Vico y respuesta en Murcia en el Teatro Romea en noviembre de 2013. ‘El Fantasma de la Tercia es una zarzuela en tres actos escrita en Murcia en el año 1940 por Julián Santos con libreto de Joaquín García. Libreto que realmente nunca se sabrá si existió pues no apareció y fue la escritora Ana Mª Tomás quien rehízo toda la historia en base a las letras de los cantábiles con absoluta maestría.

En julio de 2003 ‘El Fantasma de la Tercia’ y ‘Farruca’ se grabaron en Moscú (Rusia) en los estudios cinematográficos del Mosfilm bajo la dirección de Lin Tao. Ahora se va a proceder a grabar todas las partes vocales y posteriormente los coros tal y como se hizo con ‘La Niña del Boticario’ que finalmente fue editada por EMI, y ‘Farruca’ que todavía está pendiente de salir al mercado.

Participarán grandes voces del panorama lírico nacional e internacional. ‘De la Niña del Boticario’ el único que repite es el tenor Luis Dámaso, a este lo acompañarán en el elenco la soprano Guiomar Cantó (Dª Ana), las sopranos cómicas Paloma Friedhoff (Mª Manuela) y Carmen Mateo (Benigna), la mezzo Lola Casariego (Clavelera), el barítono Gerado Bullón (D. Jacobo María), el bajo Pablo García (D. Luis Cutillas), el tenor cómico Carlos Crooke (Chispa) y el tenor de carácter Jesús Cantolla  (El Pintao).

Los coros serán los últimos en grabar debido principalmente a las circunstancias especiales que estamos viviendo y que impiden que los grupos numerosos compartan un espacio cerrado y reducido como es el estudio de grabación.

Luis Dámaso, Guiomar Cantó y Carmen Mateo ya son conocidos por la afición jumillana. Unos por haber participado en las funciones del estreno de ‘El Fantasma de la Tercia’ en 2008 y otros por haber cantado en otros montajes en el Teatro Vico.

La idea, según destaca Eugenio Santos, director de la Compañía Julián Santos, es que “salgan al mercado conjuntamente los discos de ‘El Fantasma de la Tercia’ y ‘Farruca’, y el de ‘Sinfonía de una vida’ que se grabó en Praga en 2008 bajo la dirección de Roque Baños, que recoge la obra sinfónica de Julián Santos, de la que Roque Baños terminó de orquestar gran parte de la misma.

Desde la Compañía Lírica trabajan a contrarreloj y se han marcado como meta el tener editada y grabada la obra de Julián Santos para cuando se inaugure la Casa de la Música en la calle del Rico nº 14 que este todo el material listo para que pueda ser visto y escuchado por todos los que la visiten.

Argumento

El Fantasma de la Tercia’, compuesta en Murcia en 1940, se cree que es la primera zarzuela “grande” que compone Julián Santos. El libreto, escrito por Joaquín García, se extravió y fue rehecho magistralmente por la escritora Ana María Tomás para el estreno de la obra en noviembre de 2008 coincidiendo con el centenario del nacimiento del compositor. La obra se sitúa en Jumilla en el siglo XVIII, con tres actos bien diferenciados, el primero en una finca de labor en el periodo que dura la vendimia, el segundo acto traslada al espectador al casco urbano de Jumilla en la festividad de todos los Santos. Por último, el acto final se desarrolla durante la Nochebuena.

Don Jacobo María (Barítono), corregidor de la ciudad, viudo entrado en años, pretende a una hermosa joven, doña Ana (Soprano), hija de don Luis de Cutillas (Bajo) aristócrata de la época. Don Julián (Tenor), hijo del corregidor que cursa estudios en Alcalá, se enamora de la que podría llegar a ser su madrastra, y este amor es correspondido por la joven. Para evitar ser descubiertos, Julián se oculta tras unas ropas que le dan apariencia de fantasma, para poder visitar a la joven por las noches en la posada en la que están hospedados.  La obra termina trágicamente ya que el corregidor descubre que está siendo víctima de un engaño por parte de doña Ana decidiendo vengar su afrenta y asesinando a ese “Fantasma nocturno” desconociendo que es su propio hijo. Los coros de ánimas, y actores de carácter le dan un toque cómico a esta trágica obra.