Mayte Salmerón Almela

Son numerosos los libros que hablan de la Navidad. Partimos del clásico por excelencia: Cuento de Navidad de Charles Dickens, pero tampoco podemos olvidar los superventas más actuales que, una vez más, son novelas románticas. Entre estos últimos destacamos Un día de diciembre, Dash y Lily o Diciembre (no es lo mismo sin ti). No hay duda de que el mercado nos ofrece una gran variedad de historias navideñas que nos hace dudar en la elección acertada. A continuación, expondré mi particular podio con mis tres novelas favoritas relacionadas con esta entrañable festividad.

—Empezando por el puesto número tres, hablaré de Ocho noches blancas de André Aciman.

El día de Navidad Henry conoce a Clara en un apartamento del Upper West Side de Nueva York y ahí surge el flechazo. Durante las ocho noches siguientes los dos protagonistas se volverán a encontrar en diferentes escenarios de la Gran Manzana y dará pie al desarrollo principal de la novela.

El autor alejandrino nos presenta en esta ocasión una historia muy parecida a la de su famosa obra Llámame por tu nombre (muy recomendable, por cierto). Ocho noches blancas trata también de una historia de amor inusual y conmovedora, con narraciones densas que da pie a conocer a los personajes con precisión y entender mejor sus reacciones.

—En el puesto número dos, no podía faltar Mujercitas de Louisa May Alcott. La historia de la familia March es tan entrañable como conocida a través de sus diferentes adaptaciones al cine. Una familia humilde que ayuda a los que más lo necesitan y que, por otra parte, viven sus aventuras de una manera dinámica y divertida. La gran Jo March es la protagonista de esta historia de amor, amistad y perseverancia.

Es cierto que no toda la novela transcurre en esta época del año, pero la descripción de los paisajes nevados, esas navidades que pasan en guerra y el espíritu noble de las protagonistas te hace pensar que viven en una continua Navidad y que es ahora el mejor momento para leer la historia de estas cuatro hermanas.

—Por último, en lo más alto de este ranking, se encuentra la dama del suspense, Agatha Christie, y su obra Navidades trágicas.

Simon Lee es un multimillonario tirano y cínico que decide reunir a toda su familia para esos días de fiesta. Todo parece una malévola maquinación por parte del anciano para que entre los miembros de la familia, que no se aguantan entre sí, salten chispas. En la cena de Nochebuena se escucha un terrible estrépito que proviene de la habitación del señor Lee. Cuando van todos a ver qué es lo que ha ocurrido, descubren que el anciano está muerto. Precisamente el gran detective belga Hercules Poirot está pasando unos días por la zona y decide investigar el caso.

No se debe desvelar más de una obra de Agatha Christie pero solo diré que es más que sorprendente el cómo ocurre el crimen y quién es el verdadero culpable.

Tres novelas imprescindibles que los Reyes Magos pueden regalar con éxito asegurado.

¡Felices fiestas y buenas lecturas!