Los árboles del jardín de las ranas generan la polémica

Manifestaciones del alcalde, del edil de Jardines e IU Verdes

 

IU Verdes: “No existen planes de previsión para el trasplante de especies vegetales”

La pasada semana, Siete Días ya informó de que la eliminación de árboles en el Jardín de las Ranas había provocado malestar entre los vecinos de la zona. Inmediatamente se pronunciaron desde el equipo de Gobierno y también desde IU Verdes. De esta forma, el alcalde visitó los trabajos que se están realizando en este jardín y señaló que “se comenzó con la adecuación de la vegetación, con la que se sustituyen cuatro de los árboles de la fachada frontal, que se encontraban muy deteriorados y con peligro de quiebra, por variedades de almeces y olmos que se adaptan mejor a la climatología”. Además, Enrique Jiménez añadió que “en la parte posterior del muro se van a plantar cuatro cipreses y se redistribuirán los aligustres, a los que se sumarán ejemplares nuevos. También se resembrará el césped”. Por último, el primer edil indicó que “aunque impresionan los cambios, el resultado será un éxito”.

Tras esta nota de prensa, se pronunció IU Verdes indicando que “no había motivo alguno de seguridad referido en los informes y por tanto esa información es falsa”. Critican que “no se haya llevado a cabo ninguna medida para facilitar el trasplante de los árboles y se haya optado por la tala de todos los ejemplares de arces del jardín y un aligustre”.

Desde IU Verdes insisten en que “no existen planes de previsión y organización en el trasplante de especies vegetales y anuncian que emprenderán acciones para que se establezcan medidas que garanticen la protección de estas zonas”. Proponen la modificación de la ordenanza de zonas verdes.

INFORMES TÉCNICOS

Por su parte, el concejal de Jardines Juan Manuel Abellán ha tranquilizado a la ciudadanía acerca de estas actuaciones. Recuerda que “se trata de una obra basada en una memoria que se aprobó por Junta Local hace unos meses, documentación a la cual los grupos de la oposición tienen total acceso y si hubieran tenido interés real, deberían haber revisado ese proyecto, por lo que entendemos que es el resultado de una inacción total de los grupos de la oposición frente a estos temas”. Añade que “las actuaciones venían recogidas en la memoria, elaborada por el servicio técnico de Jardines y por el de Urbanismo, debidamente informadas y previstas”. Según Abellán “los servicios técnicos señalaban que era recomendable eliminar algunos elementos muy dañados por la inadaptación a la climatología cuya fracturación podría suponer un peligro para los usuarios y vecinos del jardín, de hecho este invierno se produjo la caída de un cimal en la puerta del museo”.

JARDÍN ESTACADA

Por último, IU Verdes ha denunciado también el estado del Jardín Botánico de La Estacada, donde aseguran “falta limpieza y mantenimiento”. Solicitan el arreglo de los bancos y los numerosos desperfectos en las zonas infantiles. También piden la limpieza del lago y creen que la valla provisional colocada en el puente no “cumple las condiciones mínimas exigidas”. Recuerdan que también han pedido el arreglo de los juegos infantiles situados en el jardín del Rey don Pedro.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This