“Los ciudadanos deberían presentar alegaciones ante las privatizaciones municipales”

Francisco Abellán alerta como profesional del derecho

El ayuntamiento debería solicitar informes al Consejo Jurídico de la comunidad autónoma donde hay juristas imparciales.

Francisco Abellán, como profesional del derecho y conocedor también de cuestiones municipales ha ofrecido esta semana en Siete Días las herramientas que existen al alcance de los ciudadanos, para que éstos muestren su disconformidad o rechazo a la privatización del servicio integral de recogida de basura, limpieza viaria, ecoparque y mantenimiento de jardines, que pretende realizar el equipo de Gobierno y cuya duración alcanzaría los 25 años y que costaría a las arcas municipales cerca de tres millones de euros anuales.

En la ley reguladora de contratos, Abellán informa, que se exige la publicación del anteproyecto de la memoria para la obra que se va a construir y también la descripción del servicio de recogida que se quiere realizar. Fija además en un mes a contar desde el 20 de junio en este caso, el plazo para realizar alegaciones por parte de los ciudadanos, que podría ser prorrogado otro mes si se ven circunstancias que lo recomienden, según la complejidad del asunto.

 

“Nadie se cree que todo esto sea gratis, lo pagaremos los ciudadanos en impuestos”

Las alegaciones, una vez presentadas tienen que ser vistas, informadas, argumentadas y dictaminadas. Y estimarlas o desestimarlas. Una vez resueltas el ayuntamiento puede elaborar los pliegos de las condiciones técnicas y administrativas para elegir al licitador o empresa que concurre al concurso público y se quede con el servicio. En ese pliego además figurará una cláusula que estipule la modificación de la tarifa inicial a las condiciones actuales.

Francisco Abellán, considera que “los ciudadanos deben hacer uso de esta herramienta porque es la única manera que tienen de mostrar su disconformidad ante una privatización de esta magnitud que de momento no es nada transparente”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This