El Presupuesto municipal se aprobó la pasada semana con el único voto favorable del grupo municipal socialista y tiene una cuantía de más de 20 millones de euros.

M.C.C.Vera

La pasada semana se aprobó el Presupuesto Municipal 2021, con una cuantía de 20.265.347,66 euros. Estas cuentas solo contaron con el voto positivo del equipo de Gobierno del PSOE, ya que Ciudadanos y PP votaron en contra. Ahora son estos grupos municipales y también los partidos PSOE e IU Verdes los que hacen una valoración de estos presupuestos. Obviamente la agrupación socialista califica este documento como “realista y necesario”, mientras que IU Verdes considera que “son otra vuelta de tuerca a las privatizaciones”.
Por su parte, desde el grupo mixto creen que “contiene pocas ideas innovadoras” Por último, el grupo popular asegura que estos presupuestos “no servirán para combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”.

PSOE: “Ajustado”

De esta manera, desde la Agrupación socialista afirman que “este presupuesto nace en una situación crítica y de absoluta excepcionalidad, por lo que es realista y necesario, así como ajustado, donde la mayoría de enmiendas de la oposición no tenían cabida y en que siguen priorizando el gasto social, da estabilidad a la plantilla municipal, mantiene el apoyo al tejido asociacion e incluye partidas para hacer frente a la covid”. Añaden que “el gobierno socialista plantea unas inversiones en los presupuestos que junto a los remanentes sumarán sobre los 2,5 millones de euros para continuar el trabajo que se está realizando en todo el municipio”.

IU Verdes. “Privatizaciones”

IU Verdes subraya en una nota de prensa que “son otra vuelta de tuerca a las privatizaciones, en esta ocasión está reciente la aprobación de un contrato para dos años incrementando las zonas verdes que se gestionan de forma privada, sube el coste y sube también el dinero que va a impuestos y beneficios que no se quedan en Jumilla”. También apuntan que “cada presupuesto que aprueba el PSOE significa menos trabajadores públicos gestionando los servicios, no se compensan ni el número de trabajadores ni los sueldos ni la calidad del trabajo que se hace. Se siguen concediendo más subvenciones de forma nominativa que en procedimientos por concurrencia competitiva lo que hace que sea la decisión del equipo de gobierno lo que concede esos casi 400.000 euros”. Tampoco coinciden en las inversiones que se van a realizar con el remanente puesto que creen que “no reequilibran la dejadez en los barrios”.

C’s: “Poco enmendables”

Por su parte, desde Ciudadanos lamentan que rechazaran sus 14 enmiendas y afirman que “era un presupuesto poco enmendable pero quisimos poner en valor nuestras ideas porque tenemos claras algunas cosas en las que Jumilla debe mejorar”. “Veo pocas ideas innovadoras que nos permitan coger inercia de recuperación en todos los ámbitos, social, cultural, empresarial, laboral y turístico”, indica Ginés Pedro Toral.

PP: “Irresponsabilidad”

El grupo municipal del PP asegura que “las cuentas del Gobierno socialista olvidan a los jumillanos que peor lo están pasando por la pandemia, como los más de 200 expedientes activos en ERTE, el incremento de desempleados o las miles de personas que día a día son atendidas por entidades benéficas”. En cuanto al remanente, creen que “disponer de todo el ahorro de los jumillanos, más de 6 millones de euros, y no incluir ni un céntimo para ayudas directas a familias que lo necesiten, es una irresponsabilidad”.
Por último, afirman que “un año más renuncian a reactivar inversiones productivas generadoras de empleo estable y de calidad”.