Los impuestos y tasas para 2015 se actualizan con la aplicación del IPC

Las ordenanzas fiscales modificarán sus precios de acuerdo al índice de precios del mes de julio

alicia

Para el PP se están bajando los impuestos, pero la oposición aclara que se actualizan por un índice negativo

Uno de los plenos más importantes del año que se celebran en el ayuntamiento es el que debate las ordenanzas fiscales. El otro como saben es el de los presupuestos, que está al caer. De esta manera, el pasado lunes, se celebraba el pleno ordinario del mes de septiembre, que en esta ocasión debatía la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, uno de los puntos que más debate suscitó.

IU VERDES

Donde el portavoz de IU Verdes incide más en su crítica en la valoración del pleno es en el tema de las ordenanzas fiscales, que las califica de “continuistas y con clara intención electoral”.

“Nos dicen que van a bajar los impuestos porque la actualización del IPC del 0,3% es a la baja, pero si esa misma actualización hubiese sido positiva, en otros equipos de Gobierno hubiesen votado que no. Lamentablemente es muy poca la rebaja de impuestos que se obtiene para los jumillanos”.

Jose Antonio Pérez, ha calificado como “decorativa” la aprobación de una de las enmiendas de su grupo que apenas suponen 1.500 euros. Y añadía seguidamente que tan sólo tuvieron en cuenta una enmienda de las que presentó su grupo, para poder decir que “aprobaron alguna”, afirma el portavoz, que entiende, que se hubiese podido negociar con el resto de grupos algo mucho más ambicioso y beneficioso para la ciudadanía en general.

PSOE

Jesús Sánchez, portavoz del grupo municipal socialista, afirma que el PP ha perdido una oportunidad para que las ordenanzas fuesen aprobadas por unanimidad, y esto es debido a la “soberbia y prepotencia de la concejal de Hacienda Alicia Abellán, fruto de un orgullo desmedido con tal de no aprobar ninguna de las propuestas de su grupo”.

“Los socialistas, -proseguía Sánchez-, no votamos ninguna en contra, nos abstuvimos en siete u ocho de los cerca de sesenta tributos municipales. La prepotencia de la concejal hizo que ninguna propuesta nuestra fuese admitida tales como reducciones y/o bonificaciones a personas con discapacidad o con situaciones económicas y sociales difíciles y complicadas”, señalaba el portavoz.

“Ni agua ni aire para los socialistas de Jumilla ni para el grupo municipal socialista, esta es la política sectaria del equipo de Gobierno del PP”, continuaba.

“Venden que van a bajar los impuestos el 0,3% cuando eso es simplemente la aplicación del IPC, y si vemos todo lo que han incrementado esa aplicación en estos tres años la carga impositiva es mucho mayor”, añadía.

“Hablan de una situación de lujo en el Ayuntamiento y tienen más deuda que la que se encontraron, afirma, y han pagado intereses de un préstamo por encima de 540.00 euros, al 6% cuando en otros sitios se pagaba al 1,5%.

“Lo único en lo que están pensando única y exclusivamente es en la macroprivatización de la basura, y se le escapó a la concejal de Hacienda, que van a subir la basura el día menos pensado porque el proyecto de privatización no lo retiran”.

PP

La portavoz del equipo de Gobierno, Alicia Abellán, hablaba de un pleno “completo”, donde todos los tributos e impuestos del ayuntamiento para el próximo año van a bajar, “aunque al PSOE le moleste tanto”.

Según la portavoz del PP, se incluyen bonificaciones nuevas para incentivar la creación de nuevas empresas y la generación de empleo. Se tendrá especial consideración a aquellas personas que peor lo están pasando, bonificando los impuestos municipales.

Habrá mayores facilidades a la hora del pago de los tributos, ya que se podrán fraccionar desde 100 euros.

“Hemos dado la vuelta a la tortilla, añadía la portavoz, y la economía ahora es muy distinta a la que el PSOE nos dejó tras doce años de gestión”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This