Los profesionales de la Guía Peñín catan más de 170 vinos de Jumilla

Además de otros de las DOP de la Región de Murcia con el fin de evaluarlos para su edición 2016

Guía-Peñín

Siete Días Jumilla habló con Javier Luengo, responsable editorial y catador

La pasada semana varios expertos profesionales y pertenecientes a la prestigiosa Guía Peñín llevaron a cabo unas jornadas de catas de los vinos de la Región de Murcia con el fin de evaluarlos como fase de preparación de la próxima edición de 2016.

Así los catadores de esta publicación probaron centenares de vinos de las tres DO de Murcia, Jumilla, Yecla y Bullas. En total, cataron alrededor de 250 muestras de las que el 70% eran de la DOP Jumilla. Siete Días habló con Javier Luengo, responsable editorial y catador de Guía Peñín quien destacó las peculiaridades de los vinos de Jumilla, “Jumilla tiene la capacidad de obtener un vino singular, con una variedad singular como es la monastrell, con un poso mediterráneo, matices balsámicos, fruta madura, con bastante frescura y fácilmente asimilables para el consumidor”. Además señaló que “son vinos con mucho músculo, con cuerpo, con fuerza, concentrados y con mucho sabor y eso es una herramienta para promocionar en el exterior”.

Asimismo el experto de la Guía Peñín indicó que “la DOP Jumilla tiene una gran capacidad y el camino que se debería llevar es hacer un uso correcto y equilibrado de la barrica, ya que las tendencias nos llevan a vinos donde la fruta prevalezca sobre la madera, por lo que el equilibrio es el éxito”.

Luengo también subrayó la gran competencia existente, ya que en siete meses llegan a catar cerca de 11.000 muestras, “hay que tener en cuenta- dijo el catador de Peñín- que España es un país productor de los más importantes del mundo, cuya fortaleza es la diversidad de estilos de vinos”.

Los expertos han destacado a Bodegas El Nido y a Evol 2012

En sus primeras impresiones, los responsables de la Guía Peñín afirman que “en lo alto de la tabla de la DO Jumilla siguen gobernando las Bodegas El Nido, con vinos complejos y potentes. Como novedad, la bodega Aromas en mi copa y su único vino Evol 2012, se suma a los pocos productores que apuestan por una búsqueda de frescura y una mayor ligereza del vino pero manteniendo la complejidad y los matices de la zona”.

Con 10.800 referencias catadas, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual más consultado por aficionados y profesionales del vino y se distribuye en más de 20 países.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This