Anuncian que no asistirán a ninguna reunión convocada por el equipo de Gobierno

De nuevo surge el desencuentro entre administración municipal y trabajadores del Consistorio

No bajan las aguas tranquilas en el Ayuntamiento de Jumilla y después de unos años de cierta tranquilidad, de nuevo se vuelve a escenificar un más que tangible desencuentro entre el equipo de Gobierno local y los trabajadores municipales.

Y es que los miembros de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del Ayuntamiento, que está integrada por los representantes del CSIF, FSP-UGT, CCOO y SIME, acordaron por unanimidad dejar de asistir a las convocatorias que haga a partir de ahora el equipo de Gobierno, según justifican, “dada la inoperancia, pérdida de tiempo, ninguneo y casi desprecio que se nos hace como representantes de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Jumilla”.

CONVENIO COLECTIVO

Según denuncian públicamente los sindicatos municipales unidos bajo un mismo comunicado, “desde hace años venimos denunciando la falta de un convenio colectivo,  (el existente caducó en 2010), debido a la falta de voluntad de los sucesivos equipos de Gobierno. Pedimos, desde hace más de 15 años la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) cuya elaboración repercutiría de forma clara y eficiente en una mejor atención y servicio a los ciudadanos, a pesar de ser una promesa de todos los partidos políticos en todas las campañas electorales”.

En el mismo sentido, también acusan de que “no se respetan los acuerdos adoptados, casi siempre por unanimidad,  por parte de la concejal de Régimen Interior y Personal, ni por los concejales responsables de corporaciones anteriores, por lo que consideramos que dichas reuniones son una pérdida de tiempo y un mero cumplir el trámite, además de un ninguneo hacia los representantes sindicales”.

Igualmente, denuncian que no se ha constituido el Comité de Salud Laboral, “algo que viene exigido por ley, y que  hemos reclamado en varias ocasiones”, remarcan.

Por último, recuerdan que “tras dos reuniones con la alcaldesa, durante la corporación anterior, y tras sendas promesas diciendo que la situación se iba a arreglar, lejos de hacerlo ha ido a peor, hasta el extremo que los representantes de los trabajadores, actualmente, tenemos serias dudas de a quien debemos dirigirnos para resolver problemas que atañen a la plantilla de personal, si a la alcaldesa, a la concejal delegada de Régimen Interior y Personal, o la persona que parece gobernar, y de facto gobierna, por encima de los responsables institucionales. Como decimos, un caos”, sentencian y afirman tajantes que “ante este cúmulo de despropósitos, la falta de voluntad en poner orden en las relaciones entre Ayuntamiento y trabajadores, ante el reiterado desprecio hacia los representantes sindicales y el uso caprichoso de los órganos colegiados, hemos decidido que no nos utilicen más y a partir de ahora desarrollaremos nuestra labor sindical a través de otros mecanismos”, concluyen en su comunicado.

La alcaldesa califica el comunicado de “fuera de tono”

Al conocer el contenido del comunicado sindical, la alcaldesa ha manifestado que “se trata de un escrito fuera de tono y que en absoluto comparto. Tenemos un total respeto a los trabajadores del Ayuntamiento y la muestra son las distintas mejoras que se han hecho desde que iniciamos nuestra tarea de Gobierno, tanto en salarios como en formación, así como en equipamiento y seguridad. Es cierto que carecemos de RPT, pero desde hace tiempo estamos trabajando para que sea una realidad. En la pasada legislatura hicimos un intento para que saliera adelante, pero no fue posible, y los trabajadores lo saben. Tenemos previsto continuar con los trabajos para que se apruebe cuanto antes”, ha dicho.