• El primer miembro del equipo de Gobierno protagonista de este espacio es la concejal de Turismo, Artesanía y Comunicación María Quílez Pérez.

¿Cómo está siendo esta experiencia para usted, ya que se estrena en política? ¿Y su adaptación? • La experiencia está siendo emocionante y frenética, puesto que todo es nuevo para mí. Además, hay que adaptarse a terminología desconocida.. En primer lugar hay que sentar las bases, identificar en qué momento nos encontramos y ver hacía donde queremos ir, lo que supone marcar un punto de salida y una meta. El inicio fue algo complicado, pues estaba cerca la celebración de la feria lo que nos supuso empezar con las pilas al 200% y desde entonces seguimos con esa energía, ya que en nuestro municipio son muchas las actividades que se llevan a cabo tanto a nivel general como en el área de Turismo e intentamos llegar y darle servicio a todas.

• En cuanto a sus responsabilidades, Turismo es un área destacada, ¿Qué objetivos se plantea? • Este área es una de las que más visibilidad tiene, pero todas son igual de importantes para mí. Los objetivos son seguir creciendo de manera exponencial, como lo llevamos haciendo en los últimos años. Para ello desde el área de Turismo del Ayuntamiento se está elaborando un Plan Estratégico para los próximos 4 años, creo que era algo necesario y que no se había llevado a cabo hasta el momento. No obstante, se ha trabajado muy bien hasta ahora y, de hecho, ahí están los resultados.

• Sobre la Ruta del Vino ¿Cuál es la aportación del Ayuntamiento? • La aportación que hace el Ayuntamiento a la Ruta del Vino no es solamente económica, ya que es el socio que más contribuye a la misma. Aportamos los recursos histórico-monumentales, es decir, nos encargamos de mantenimiento, limpieza, adecuación, así como de tenerlos abiertos al público. Durante todo el año, se da apoyo y promoción a nuestras fiestas, se organizan visitas guiadas, se refuerza la Oficina de Turismo, etc. No se entenderían las Rutas del Vino sin la presencia de los Ayuntamientos ya que éstas nacieron desde ACEVIN. Además, mi intención es trabajar de la mano junto con la Ruta del Vino, ya que lo que es bueno para uno es bueno para todos. En las próximas semanas se va a renovar la señalización turística del municipio y ya han renovado las de la naturaleza.

• ¿Cómo van las gestiones para que el futuro Museo Municipal del Vino sea una realidad? • En estos momentos, nos encontramos en el proceso de licitación, por lo que una vez esté licitado, la empresa adjudicataria comenzará a trabajar en su adecuación y esperamos que esté listo para el próximo año, si todo va según lo previsto.


• En Turismo influyen muchos ámbitos y muchos organismos y colectivos. Entiendo que se trabaja conjuntamente con ellos. • Se trabaja activamente con todos ellos y como he comentado anteriormente se colabora con todo aquello que nos solicitan y, además, en coordinación también con el resto de concejalías.

• También es concejal de Comunicación ¿Qué responsabilidades tiene en esta área?
• Mi principal responsabilidad es hacer que la comunicación sea lo más eficaz posible, entre Ayuntamiento y ciudadanos, por tanto se está trabajando en darle continuidad a la emisora municipal. Estamos en proceso de contratación de un nuevo locutor para volver a contar cuanto antes con programación local, ya que se trata de un servicio público y muy útil para colectivos y para la ciudadanía.
Igualmente, seguimos trabajando para crear una nueva página web que sea más ágil, práctica e intuitiva para el ciudadano que la actual.

• Con la comunicación va ligada la promoción del municipio, ¿Tienen alguna partida concreta para ello?
• Sí, aunque muy justa, pero se optimiza lo máximo posible. Se trabaja muy duro en la promoción del municipio, puesto que se realizan campañas con todos los medios cada vez que es posible. Además, desde Turismo también tenemos la intención de dar a conocer muy bien nuestro patrimonio, nuestro municipio en general y sus riquezas y tesoros. Hemos apostado por el público de habla inglesa y por potenciar la Oficina de Turismo, con muy buenos resultados.

• Igualmente es responsable de Artesanía, ¿Qué proyectos tiene en ese ámbito?
• Lo que intentamos es dar visibilidad a la extraordinaria artesanía con la que contamos, a través de un lugar único para enseñarla como es la Casa del Artesano, que el Ayuntamiento tiene a disposición de los artesanos, a los que queremos seguir potenciando. Además la artesanía es algo intrínseco en el carácter de Jumilla, puesto que desde siempre hemos estado ligados a la cultura del esparto. Recientemente ha sido declarado patrimonio inmaterial, siendo Jumilla referencia en ello a través de la colección más amplia de la Región. Aprovecho, además, para felicitar a la nueva presidenta de la Asociación de Artesanos, Paqui Mateo, animándola a sacar adelante sus nuevos proyectos.

• ¿Qué espera de esta legislatura?
• Tenemos el caldo de cultivo perfecto, desde nuestro patrimonio histórico-artístico hasta nuestros paisajes, nuestro vino, todo ello unido en un único territorio, son perfectos para atraer a los visitantes y hacer de Jumilla un destino de referencia. Con respecto al resto de áreas, de igual manera seguiremos trabajando para impulsarlas. Además, trabajamos para que Jumilla forme parte del Consorcio de Vías Verdes con el objetivo de adecuar la vía verde del antiguo trazado del Chicharra, así como para conseguir un turismo de bajo impacto adecuando espacios para autocaravanas y alojamientos rurales.