“Más allá de lograr premios, lo que te llena es ver que tu trabajo gusta”

Prácticamente toda la vida relacionado con la música y aunque muy joven todavía, con una fructífera trayectoria profesional. Es el músico jumillano Ginés Carrión Espí que recientemente ha estado en Jumilla para participar, como compositor residente, en el Festival Jumilla Low Brass.

Gines

• ¿Cómo valora este festival que se organiza en su tierra natal?

• El Jumilla Low Brass es una cosa extraordinaria. Se trata de un festival único en nuestro país que lleva cuatro años demostrando una brillantísima labor cultural y educativa en Jumilla. Para mí es una joya. David Abellán y Daniel Férriz, sus directores, saben lo que tienen entre manos y trabajan muchísimo para mejorarlo en cada edición; este año se han inventado nada menos que toda una banda sinfónica con gente de todas partes para que sea la agrupación musical oficial del festival. Ahí queda eso. La ‘Jumilla Low Brass Symphonic Band’ debutó en el concierto de profesores tocando algunas de las cosas más difíciles que hay en el repertorio bandístico con solistas, y todo preparado en unos cuantos meses.

Me quito el sombrero.

• ¿Y un gran mérito poder atraer a grandes profesionales y artistas de la talla de Kepa Junquera?

• Una de las cosas que más me gusta del Low Brass, es que coloca el talento de muchísimos músicos jóvenes, a ojos de los mejores y más virtuosísticos intérpretes del mundo. El año pasado, la banda de la AJAM acompañó a Thierry Thibault y David Thornton en un concierto apoteósico. Anteriormente nos visitó Patricio Cosentino, y este año disfrutamos de Óscar Abellá y Josep Burguera. Todos ellos auténticas instituciones en el mundo de la tuba y el bombardino a nivel cósmico. Es maravilloso tener a gente así por aquí impartiendo clases y compartiendo escenario con nuestros paisanos; como ver a Kepa Junkera tocando junto a David y Dani en la velada Low Brass, que ha sido otro de los grandes inventos de este año y donde también pudimos disfrutar del gran Juanjo Munera, otro titán.

Además usted estrenó una obra en este evento.

• Pues es el segundo año que tengo el placer de colaborar con el festival haciendo piezas para el concierto de profesores. El año pasado hicimos una obra para bombardino y tuba solistas, que debió gustar lo suficiente como para que en septiembre me encargaran una nueva para este año. La idea era hacer algo para ser interpretado por el tuba Daniel Férriz y la banda del festival. Y así nació ‘Chucho’s Tuba’, una obra un tanto disparatada que disfruté muchísimo tanto en los ensayos como en su presentación. Dani es un tío que toca tan bien la tuba, que a veces ni te lo crees. Desde el primer ensayo hizo todo tan perfecto, que casi no hemos tenido margen para mejorar cosas. La verdad es que no sé qué decir para agradecer a todos lo bien que han sacado adelante este asunto. La banda del Low Brass (formada por músicos de las dos bandas jumillanas, Cartagena y Yecla) estuvo increíble, y por supuesto quien la dirigió, Mario Ortuño, que es un fuera de serie y aportó muchísimo para que aquello sonara espectacular. Aprovecho estas líneas para dar de nuevo gracias infinitas a todo el mundo.

 

• Este año también compuso una fanfarria que fue el himno de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.

• La fanfarria para las jornadas fue una propuesta que me hizo Antonio Valero desde la Concejalía de Festejos, y me pareció una gran idea, además de una excusa estupenda para trabajar con la banda de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, con quienes me encanta hacer cosas. Al principio íbamos a preparar algo sólo para sección de viento metal y percusión, pero acabamos llamando a todos los músicos. Fue un lujo porque tuvimos incluso una sesión de grabación en el Teatro Vico. Al poco de la presentación recibí un montón de llamadas de diferentes sitios para decirme lo mucho que había gustado, e incluso me mostraron interés de que se siga usando en sucesivas jornadas, así que muy contento.

La entrevista al completo en la edición impresa 416 de Siete Días Jumilla

 

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en