“Mi prioridad es dar respuesta a las familias que están en situación de alta vulnerabilidad”

Salvadora Pérez Valero: Concejal de Política Social, Familia, Igualdad y Mujer y Cooperación

Salvi_perez_entrevista

Esta semana la entrevista de actualidad la protagoniza Salvadora Pérez Valero, la nueva concejal de Política Social, Igualdad y Cooperación, además de gestionar también las áreas específicas de Ayuda a domicilio, Dependencia, Acompañamiento, Familia, Igualdad y Mujer, Conciliación y CAI y Tercera Edad.

  • ¿Qué balance realiza de los primeros meses de gestión al frente de Política Social?
  • Mi valoración es bastante positiva tanto en Política Social como en Igualdad. Cuando entré tuve que prestar especial atención a una de las mayores deficiencias que encontré y que he tenido que subsanar y que es la media de atención a los ciudadanos para atenderlos en Servicios Sociales y que era de unos 30 ó 40 días. Creo que es un periodo muy largo cuando en otros centros se establece que lo recomendable son 15 días, así que cuando me incorporé tanto los trabajadores sociales como yo hicimos un gran esfuerzo para bajar a 15 días la atención al público. Anteriormente con el Partido Popular la media de espera era de entre 47 y 23 días y la media anual era de 30 días. Ahora, estamos por unos 14 días.

 

  • ¿Ha tenido que solventar más dificultades?
  • Otra de mis prioridades ha sido dar respuesta a la atención a familias en situación de alta vulnerabilidad debido a situaciones económicas difíciles, y me estoy refiriendo a las ayudas municipales, que durante el gobierno del Partido Popular de enero a junio fueron de 24.000 euros y con nosotros ha subido hasta 55.700 euros, lo que supone que hemos dedicado más del doble y se ha duplicado también el número de familias que las han recibido. Además hemos concedido en septiembre 126 ayudas de libros, mientras que el Partido Popular el año pasado solamente tramitó 8.

 

  • ¿Se mantienen las ayudas a los diferentes programas sociales por parte de la Comunidad Autónoma?
  • Hace cuatro años que llevamos un periodo de recortes en materia de Política Social bastante acusado, por un lado se reciben las subvenciones para el mantenimiento de los Centros de Servicios Sociales y estos cuatro años anteriores se ha sufrido un recorte de 100.000 euros pero aparte de eso siempre han venido programa de subvenciones para programas de inmigrantes, a familias, pero esto ya desapareció hace tiempo. Es el ayuntamiento quien da cobertura a todo esto en un 80% y lo que se recibe de la Comunidad Autónoma es de un 20%. Estamos hablando de ayuda a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, etc., todo lo soporta el ayuntamiento y supone una gran carta económica.

 

  • ¿Pero las competencias son de la Comunidad?
  • Tal y como establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, los centros de Servicios Sociales solamente tenemos competencias para la atención y valoración urgente de las necesidades más inmediatas, o sea que se supone que la financiación debería ser mucho mayor. Nosotros ahora mismo estamos cubriendo el programa de familia, tenemos contratada a una educadora que cubrimos al  cien por cien y por no hablar del área de Igualdad que ha sufrido un recorte en 2011 y quedó anulado totalmente, así que el coste de las actividades y de la contratación de la agente de Igualdad corre también a cargo íntegro del ayuntamiento. Es evidente que ahora mismo las competencias están todavía sin resolver.

 

  • ¿Ayuda un poco que la consejera de este área sea la jumillana Violante Tomás?
  • Ella dijo que iba a presentar una proposición de ley para el tema de las competencias y lo único que se ha recibido es un comunicado de Hacienda en el que dicen que las prestaciones o competencias quedan prorrogadas porque no está hecha la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Su atención ha sido muy correcta, vino al ayuntamiento porque era su pueblo, pero en lo que respecta a todo lo demás está todo sin solucionar, y es una situación bastante irresponsable que esté todavía sin solucionar, cuando han tenido cuatro años.

 

  • ¿Qué proyectos de inversión tiene pensado para el próximo año o legislatura y que se contemple en los presupuestos?
  • Estamos trabajando en la modificación de las ayudas municipales de urgente necesidad donde queremos contemplar un aumento en el presupuesto para ayudas a familias que por sus dificultades se ven abocadas a ser desahuciadas de sus viviendas y tienen una situación bastante crítica. Cáritas ya estaba haciendo una gran labor, así que estamos trabajando de manera conjunta, incluso con algún banco. Queremos contemplar también ayudas para tratamientos psicoterapeúticos y que las ayudas en general sean lo más rápidas e inmediatas posibles.

 

Me gustaría trabajar además en el tema de la coordinación de recursos a nivel municipal con Cáritas, Cruz Roja, la Iglesia Evangélica que también presta ayudas, con el fin de no duplicar ayudas ni recursos.

  • ¿Qué programas hay activos en el Centro de Servicios Sociales en este momento?
  • A través de la Consejería de Educación ahora mismo hay activo un programa de absentismo escolar y para ello hemos contratado a dos trabajadores sociales que intervendrán en todos los colegios y también en los institutos, aunque ha habido poco tiempo para planificarlo y desarrollarlo porque tiene que estar realizado a fecha de 31 de diciembre. Hemos preparado una actividad también para conmemorar el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre en el Teatro Vico, y estamos desarrollando en los institutos la campaña de Igualdad acerca de la prevención de las relaciones tóxicas.
  • ¿Qué presupuesto anual maneja Servicios Sociales?
  • Es bastante elevado, ahora mismo llevaremos gastados unos 800.000 euros, y la subvención de la Comunidad Autónoma, que debe aportar el 20%, y que es de unos 235.000 euros, que hasta el momento no se ha recibido nada. Y ya de cara al año que viene en los presupuestos regionales, a pesar de que dicen que han apostado por lo social, vendrá la misma cantidad, exactamente 234.000 euros contemplan y para la atención del CAVI, destinan también el mismo importe, porque se comprometieron a mantener el servicio.

 

  • Se acerca el Día Internacional de la Violencia de Género
  • Precisamente esta semana hemos presentado los actos que se van a llevar a cabo para conmemorar el día. El lunes 23 se colocarán en los edificios públicos los lazos lilas, el martes 24 en la Cañada del Trigo realizarán una concentración silenciosa, y el miércoles 25 de noviembre se realizará un programa de radio con los tres profesionales del CAVI. Llevaremos a cabo actividades de sensibilización en los centros escolares y también se leerá un manifiesto en los institutos, y a las 19.30 horas la asociación ALMA realizará su minuto de silencio en el monolito contra la Violencia de Género y después habrá una obra de teatro en la que se leerá un manifiesto, se repartirán lazos violetas y se pondrá en escena la obra “016”, totalmente gratuita. Y por último el jueves, en el Roque Baños se celebrará una ponencia a cargo de Vicente Garrido, una eminencia en el tema de la violencia de género, y hablará sobre la prevención.

 

  • ¿Cómo cree que está la Dependencia?
  • Ahora mismo los expedientes para resolver están tardando una media de un año. Es un verdadero disparate lo que se está haciendo con la dependencia. Las prestaciones del servicio de ayuda a domicilio, que está a través de la ayuda de la dependencia, las personas mayores no lo solicitan porque tienen que hacer un copago elevado que con las pensiones es difícil de costear, y aunque lo reintegran, la aportación inicial es del usuario, así que no está siendo solicitado y el trámite sigue siendo de un año para la resolución de los expedientes.

 

  • ¿Estamos en el buen camino de la conciliación laboral con el CAI?
  • El CAI cumple su función y tengo que decir que es costeado íntegramente por el ayuntamiento ya que no se recibe ninguna subvención. Ahora mismo hay treinta niños y su funcionamiento es correcto. Queda un aula vacía que quizás más adelante se ocupe y le podamos dar servicio a más familias.

 

  • ¿Y en cuanto al área de Tercera Edad?
  • Pues para el servicio de ayuda a domicilio como sabéis hemos modificado las ordenanzas fiscales, que son las que regulan los precios que tienen que pagar los usuarios por estos servicios, y hemos bajado los límites a la hora de copagar.

 

  • ¿Se van a mantener las subvenciones a los colectivos sociales de cara al año que viene?
  • Nuestra pretensión es que sigan pero ahora mismo se están elaborando los presupuestos y no puedo decir ni cuantía ni a qué colectivos, estamos trabajando en ello, sí habrá subvenciones pero es pronto para definir, lo que sí es cierto es que todas las actividades que se realizan por parte de las asociaciones son muy importantes y están cumpliendo y realizando una labor fenomenal.

 

  • ¿Se encuentra a pleno rendimiento el centro de Servicios Sociales?
  • A más que a pleno rendimiento porque ahora mismo hay una demanda muy fuerte y aunque se ha reducido la lista de espera considerablemente, el personal, aunque limitado está haciendo un gran esfuerzo a pesar de la reducción de subvenciones para sacar todo el trabajo hacia adelante.

 

  • Se la ve cómoda en esta materia, supongo que porque su actividad profesional está estrechamente ligada con su labor política actual
  • Es un trabajo que me encanta, he estado 23 años en el ayuntamiento de Cieza como trabajadora social y creo que trabajar por y para los ciudadanos es una gran labor con la que disfruto.

Escucha aquí la entrevista: Entrevista a Salvadora Pérez Valero

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This