Presentadas unas 1.300 alegaciones contra la privatización de la basura

Entre partidos políticos, la plataforma ‘Jumillanos por la transparencia’ y vecinos

 

salón-plenos-ayuntamiento

A partir de ahora corresponde el análisis y resolución de todas y cada una de ellas

El pasado lunes finalizó el plazo para poder presentar alegaciones al anteproyecto de gestión del servicio de la basura, limpieza viaria y jardines. Transcurrido este tiempo, han sido más de 1.300 las alegaciones presentadas al mismo, por parte de colectivos, grupos políticos y ciudadanos individuales.

Sobre este tema, IU Verdes ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las cerca de una veintena de alegaciones que han presentado al anteproyecto que consideran “sumamente malo e incluso con cuestiones desfasadas”. Según el portavoz, José Antonio Pérez, “todas las alegaciones terminan pidiendo no solo la mejora del anteproyecto, sino su retirada y su archivo”. Consideran que “está sobredimensionado y creen que el contrato no es el que se debería utilizar”.

Según indican desde IU Verdes, existe un documento del Tribunal de Cuentas donde dice que el coste de una gestión directa de este tipo equivaldría a 19 euros y si se llevase a cabo con una concesión o privatización, se elevaría a 31 euros. Afirman que si esta adjudicación se llevara a cabo, supondría una carga en los presupuestos anuales para al menos seis corporaciones, es decir, para los próximos 25 años, teniendo en cuenta, además, el incremento anual que se irá sumando a los 2.300.000 euros que costará este servicio el primer año.

José Antonio Pérez dio a conocer algunas de las alegaciones que pasan porque el anteproyecto debería ser calificado como un contrato de servicios y no como un contrato de explotación de obra y servicio. Además, afirman que el servicio contempla llenar las calles del municipio con 300 contenedores de 2400 a 3200 litros que son unas 3 veces más grandes que los actuales y el trazado de muchas de las calles no permite que eso se haga sin que haya graves inconvenientes para muchos vecinos aunque se limpien con frecuencia.

También alegan, entre otras cosas, que el Anteproyecto no debería contemplar plazos de amortización para maquinaria, vehículos, útiles o cualquier otra cuestión que no sean los que la ley aconseja.

De la misma forma este mes se tratará una moción presentada por IU Verdes en la que solicitan hacer un referéndum o consulta popular sobre esta privatización. Por su parte, según ha informado la plataforma ‘Jumillanos por la transparencia’ desde este colectivo se han presentado en torno a 230 alegaciones a este anteproyecto. Ahora tendrán que ser analizadas y resueltas todas las alegaciones planteadas contra el proyecto de privatización del servicio de la basura y limpieza en Jumilla.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This