Se celebra la VII Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH

Siete Días ha hablado con representantes de ADAHI Jumilla que es la Asociación de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad

TDAH

La comunidad de Murcia es una de las que tiene protocolo de actuación desde el momento en que se detecta el TDAH

La pasada semana se celebraba en toda España la VII Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el TDAH .

En Jumilla, existe una asociación que ofrece asesoramiento y apoyo a las familias, así como atención psicopedagógica personalizada a niños y adolescentes.

Las representantes de ADAHI Jumilla estuvieron en Siete Días para explicar en qué consiste este síndrome y cuáles son las herramientas que las terapeutas ofrecen a los padres para manejar las situaciones que se van creando.

SINTOMAS

Ana Belén García, terapeuta y pedagoga de ADAHI en Jumilla, señalaba que el TDAH es un trastorno de origen neurológico que produce alteraciones en la estructura, en la función y en las conexiones cerebrales, por tanto no es un tema de mal comportamiento ni de mala educación, como a veces se ha considerado.

En cuanto a los síntomas, la psicóloga Ana Molina destaca que aparecen normalmente antes de los siete años, pero no de manera conjunta. Lo principal sería la falta de atención, siempre y cuando ésta conlleve una disfuncionalidad en la vida del niño. Otras características de un niño diagnosticado con TDAH serían también, que nunca está quieto, hace cosas sin pensar, a veces cuando le hablas te mira pero no te está escuchando, pierde el tiempo y no hace las cosas al ritmo normal, se le olvida pronto lo que estudia o tiene actitudes infantiles para su edad.

Afortunadamente, según la psicóloga de ADAHI, Murcia es una de las comunidades en las que existe un protocolo de coordinación donde se detecta y se diagnostica el trastorno.

De esta manera, los padres que sospechen signos de TDAH en sus hijos, deberán dirigirse al equipo de orientación del centro donde estudien, y allí mismo se realizará una prueba y posterior informe, y si se confirma, se derivaría a pediatría y a su vez a salud mental.

Se estima que el 5% de la población infantojuvenil padece este trastorno, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

Con un tratamiento adecuado y global se puede mejorar la calidad de vida de los niños con TDAH.

ADAHI Jumilla ofrece atención en el Centro Roque Baños

La presidenta de ADAHI Jumilla, Rede Fernández ha señalado que uno de los objetivos que persigue la asociación es el de asesorar a los padres, que en algunas casos se ven perdidos acerca de este trastorno, y para ello ofrecen tutorías individuales, escuela de padres, charlas y técnicas de estudio para los niños y además, puntualiza que todo se hace desde la máxima discreción y privacidad.

Se encuentran en la 4ª planta del Centro Socio Cultural Roque Baños, en la Sala La Cingla y pueden solicitar una cita previa con las terapeutas en el teléfono 635 357 039.

Author: Siete Días

Share This Post On