Se confirman unos Presupuestos 2015 “electoralistas” y con “ingresos irreales”

Según los han calificado los portavoces de los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU Verdes

Presupuestos-electoralistas

Son de casi 21 millones de euros, y según el PP “van a solventar grandes problemas”

El pasado martes, en la Comisión de Hacienda se trató el borrador de Presupuestos 2015 presentado por el equipo de Gobierno del PP y los portavoces de PSOE e IU Verdes ya han realizado su valoración. Según los socialistas “los presupuestos son de una cara electoralista brutal”, mientras que para IU Verdes “el PP infla el presupuesto con ingresos irreales”.

La concejal de Hacienda Alicia Abellán hizo un adelanto de este presupuesto que asciende a casi 21 millones de euros y del que ha dicho que “se presenta con total tranquilidad, puesto que la deuda sigue bajando y deuda a proveedores no hay, con una mejora con respecto al pasado ejercicio, realista y que va a contribuir a solventar grandes problemas de Jumilla”.

CAPÍTULO DE PERSONAL

El presupuesto para este ejercicio tiene un incremento de casi 2 millones y medio de euros con respecto al pasado año, situándose en 20.940.000 euros. Casi el 50%, es decir, 9.900.000 euros se destina al capítulo 1 de Personal, incrementándose con respecto a 2014 en 900.000 euros.

Este aumento va a contrataciones temporales para la limpieza viaria, con un total de 13 peones y otros dos para jardines. Además para vías públicas se contratarán dos oficiales y cuatro peones de albañilería (a doce meses), más otro peón para tres meses.

Para recogida de residuos están presupuestados cuatro conductores a jornada completa y uno a media, once peones y dos conductores en servicios generales para el resto de vehículos.

También en Personal se recupera la cuarta parte de la paga extra de diciembre de 2012, un total de 160.000 euros y se incorporan 110.000 euros para igualar el complemento de destino de los agentes de la Policía Local.

Además, a 32.000 euros asciende una partida denominada ‘Acción Social’ para ayudas a funcionarios estipuladas en el convenio marco, relativa a nacimiento de hijos, material ortopédico, matrimonio, etc.

SUBVENCIONES

En materia de subvenciones sociales la partida asciende a 217.450 euros. Las principales subidas son para atenciones benéficas (80.000 euros más 15.000 euros para subvenciones a personas desempleadas, familias numerosas, etc), ayudas de urgente necesidad (5.000 euros) y se crea una para colectivos de carácter social (63.600 euros). En Educación aumenta a 30.000 euros la cuantía para el proyecto del Banco de Libros.

Para colectivos, destaca, como novedad una subvención de 1.000 euros para la Asociación Amigos de la Música Cofrade y otra de 35.000 euros para la Asociación 4 Patas Jumilla. Para colectivos de las fiestas de agosto y Semana Santa, según la edil de Hacienda, “se incrementa un poco”, aunque no ha precisado en cuánto. Igualmente, para las XXX Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, en la partida de Festejos se presupuesta la cantidad de 20.000 euros.

INVERSIONES

En inversiones, aparece la cantidad de 1.714.000 euros, donde destaca medio millón de euros para el Plan Especial en Distritos, 121.000 euros para mercados y 60.000 para mobiliario urbano. También se consignan 80.000 euros para adquisición de juegos infantiles y 60.000 euros para inversiones en colegios. El presupuesto recoge igualmente 30.000 euros para contenedores, 67.000 euros para modernización administrativa y 100.000 euros para un convenio de Caminos Rurales. Según la portavoz popular a todas estas actuaciones se suman otras en jardines, Plaza de la Alcoholera, Ronda Poniente o avenida de la Libertad, así como el POS.

VALORACIÓN PSOE E IU VERDES

Para el PSOE son los presupuestos del “quiero, pero no sé. Enrique Jiménez y su PP pretende hacer en 4 meses lo que no ha sido capaz de hacer en 4 años”. “Durante estos años atrás han dilapidado unos servicios públicos municipales y nos han puesto a la cola de la Región. En promoción de empleo y protección social somos el hazmerreír de Murcia”, señalan.

En esta valoración continúan señalando que “con la farsa del Plan de Ajuste recortaron servicios, ayudas, becas; cerraron edificios y privatizaron puestos de trabajo y empleo público. Eliminaron las subvenciones y el apoyo a colectivos, barrios y pedanías. Lo único que consiguieron fue engordar a un banco con suculentos intereses. Eso sí, los impuestos subiendo, el IBI desbocado y las ayudas sociales disminuyendo”. Añaden que “ahora en 2015, quieren recuperar todo lo bueno que se encontraron y hacer como si fuera Enrique el “conseguidor”.

PRSUPUESTO ELECTORALISTA

De esta forma, los socialistas consideran que “los presupuestos son de una cara electoralista brutal, suben 2’5 millones de euros, de los cuales medio millón será de préstamo, lo que antes ellos criticaban. Quieren invertir en los distritos cuando los han tenido 4 años abandonados, ponen dinero para jardines y avenidas cuando en cuatro años no los han mantenido, ni conservado como es debido. Han programado todos los eventos para antes del 25 de mayo, excepto la Feria, porque no pueden”.

También indican que “después de recortar ayudas a colectivos y asociaciones, ahora descaradamente a algunos les ponen un 40% más e incluso un 57%. Sin embargo a los colectivos sociales que están aguantando la crisis y soportando esta situación económica grave no les suben nada. Dicen que el Plan de Ajuste está superado, pero no se nota en los más desfavorecidos. Pero eso sí, el alcalde se pone otra secretaria particular más para hacerle la campaña en estos cuatro meses mintiendo burdamente a la sociedad jumillana. Ese es el empleo público que genera este presupuesto del PP. La plantilla municipal ha sido votada en contra por todas las centrales sindicales”.

El PSOE cree que “incrementan sin control el área de Festejos a costa de paralizar el área cultural y no invertir ni ayudar al empleo y a la industria, ni proteger los servicios sociales ni la ayuda a domicilio. Las ayudas que antes venían de la CCAA y de otras administraciones para protección y desarrollo social se recortan y en algunos casos desaparecen”. Por último, afirman que “los grandes proyectos para Jumilla siguen paralizados y olvidados por el PP”.

IU: INGRESOS IRREALES

Por su parte, desde IU-Verdes no se creen que “2015 acabe con un aumento de 2’5 millones de euros en los ingresos municipales, estas cifras no son reales, están infladas, son demasiado optimistas y son prácticamente imposibles de ejecutarse”.

Según este grupo municipal, “entre las subidas de previsión de ingresos en los impuestos y tasas destacan los 200.000 euros del cementerio, los 100.000 en recogida de basuras, los 100.000 en piscinas y los 150.000 en el impuesto de actividades económicas. Además, el IBI continúa su ascenso con 300.000 euros más debido a la negativa del PP de revisar los valores catastrales en 2014”.

IU-Verdes tampoco entiende “la subida en el conservatorio profesional de 87.500 a 170.000, cantidad que supondría doblar las tasas del conservatorio”. Califican el préstamo de 500.000 euros como “una entrega a ciegas que el Ministerio de Hacienda hace de manera desesperada a los gobiernos del PP para que tengan algún dinero que gastar antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas”.

En IU-Verdes consideran “necesario que se gaste este dinero en adecuar los distritos, pero no lo califican como grandes inversiones, sino como grandes reparaciones y actuaciones necesarias que tendrían que estar hechas”.

INVERSIONES INSUFICIENTES

Critican que “no se destine dinero a contratos de calidad para desempleados ni se lleven a cabo inversiones para pequeñas empresas de la localidad”.

Justifican su desconfianza recordando las 14 transferencias de crédito realizadas en 2014. Según Benito Santos, portavoz de IU-Verdes, “con tanta transferencia, el presupuesto final no tiene nada que ver con el presupuesto inicial”. Adelantan que ya han presentado enmiendas para eliminar las partidas de privatización de la piscina, de la limpieza de jardines y del enésimo intento de privatización de la recogida de basura por parte del PP. Proponen realizar estos servicios de manera pública.

También proponen eliminar las gratificaciones extraordinarias y los complementos de productividad para utilizar ese dinero en contratación de nuevo personal. Otras enmiendas se refieren a la creación de un fondo social extraordinario para garantizar el agua potable y la creación del carril bici.

Estos presupuestos se debatirán en el pleno que se va a celebrar el próximo martes.

Finalmente la basura no se privatiza esta legislatura

Fue el asunto polémico del pasado ejercicio 2014: la posible privatización del servicio de la basura. Muchas fueron las discrepancias entre los distintos partidos y también las manifestaciones públicas de buena parte de la sociedad que estaba en contra. Se presentaron miles de firmas y también más de un millar de alegaciones e incluso el equipo de Gobierno del PP llegó a aprobar, en un pleno, el inicio del pliego de condiciones. A pesar de todo, el presupuesto de 2015 confirma que este servicio no se va a privatizar, al menos en esta legislatura. A este respecto, la concejal de Hacienda manifestó: “en cuanto a la contratación de la limpieza viaria y recogida de basuras, en el borrador de presupuestos se incorpora la posibilidad de la externalización del servicio y lo que se mantiene presupuestado son cuatro meses”.

Igualmente IU Verdes ha presentado una enmienda para eliminar las partidas del que consideran “el enésimo intento de privatización de la recogida de basuras por parte del PP”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This