Secundaria y Bachillerato arrancan el curso 2019-2020 con normalidad

A pesar de la suspensión de dos jornadas lectivas por la DANA, que han dificultado algunos trámites

1.786 alumnos inician ciclo en los IES Infanta Elena y Arzobispo Lozano y los CC Cruz de Piedra y Santa Ana

Tras el temporal llega la calma y también la vuelta a clase de los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la localidad, que no se ha visto alterada a pesar de las últimas lluvias y las cancelaciones de las jornadas lectivas para los profesores en las jornadas de los pasados jueves y viernes.

Así el martes para los alumnos de Secundaria de los centros concertados Cruz de Piedra y Santa Ana, y para todos los alumnos de los institutos de enseñanza Secundaria, Arzobispo Lozano e Infanta Elena fue el pistoletazo de salida de este curso 2019-2020.

Según los directores de los cuatro centros, la vuelta a clase se ha desarrollado con total normalidad, eso sí, con nervios, por el regreso a la actividad tras las vacaciones y sobre todo en los que empiezan este nuevo ciclo de Secundaria y cambian el colegio por el instituto.

Como en cada inicio de curso Siete Días Jumilla se ha puesto en contacto con los directores de los cuatro centros que imparten Secundaria en la localidad para además de dar a conocer cómo ha transcurrido esta vuelta a las aulas, actualicen los datos de alumnado, así como las novedades con las que van a contar y también los elementos a mejorar en cada centro en este nuevo periodo lectivo que finalizará a finales de junio de 2020.

 IES Arzobispo Lozano

Pascual Hernández Caballero, director del IES Arzobispo Lozano, ha mencionado en primer lugar “lo ajetreado de estos primeros días, debido a las suspensiones por el temporal. El lunes, por ejemplo, coincidió la recepción del alumnado con las listas de admisión. Por lo demás todo ha ido según lo previsto”, indica.

En cuanto a alumnos, en el Arzobispo Lozano contarán con 40 más que el curso anterior, repartidos entre Secundaria, 511 alumnos, Bachillerato, 202 y Formación Profesional, 24.

La gran novedad en el centro es la instauración del Bachillerato Industrial, “además un 70% del alumnado es bilingüe o plurilingüe y hay 30 chicas más que chicos en la cifra total”, afirma el director.

Respecto a infraestructura “no hay novedades, pero sí seguimos negociando con la Consejería de Educación para conseguir mejoras”, asegura Pascual Hernández.

Finalmente el director indica que: “Este centro tiene más de 60 años y a pesar de que todos los años hacemos una gran inversión en mantenimiento y está en muy buenas condiciones, las cubiertas de una parte del centro hay que cambiarlas, también hay que renovar cornisa y fachadas, pero nuestra principal petición es la de la construcción de cuatro aulas nuevas, porque tenemos prácticamente el 100% ocupado, algo que dificulta encarecidamente la confección de los horarios”.

IES infanta Elena

Por su parte, Eva Martínez Álvarez, directora del IES Infanta Elena afirma que “a pesar de estos inicios lluviosos hemos podido ponerlo todo al día, recuperamos el lunes todo lo perdido jueves y viernes y todo ha empezado bien”.

El instituto contará con 488 alumnos de ESO, 171 de Bachillerato y 291 en Grados de FP. Como novedades, la directora indica: “Este año estamos reconocidos como Centro de Promoción del Talento y por ello tenemos algunos proyectos a realizar con alumnos de altas capacidades, también seguimos en programas de mejora del centro y del profesorado, además este año hemos realizado una recepción especial a los nuevos alumnos, ya que los alumnos mediadores y ayudantes les recibieron el martes con distintos juegos”.

 En cuanto a peticiones para la Consejería de Educación, Eva Martínez Álvarez les insta sobre todo a “que se agilicen las obras del nuevo colegio Príncipe Felipe, que las terminen, y que el traslado se haga pronto para que podamos reacondicionar el antiguo centro, ya que tenemos muchos problemas de espacio, y más aun con el nuevo ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes que nos ha hecho perder un aula”.

CC Cruz de piedra

María Francisca Mateo, directora del Colegio Concertado Cruz de Piedra asegura que la vuelta a la ESO ha sido “pasada por agua, aunque las tormentas no han afectado nada a la infraestructura del centro, por eso el lunes llevamos a cabo nuestra jornada de adaptación, y el martes se iniciaron las clases con normalidad”.

Serán un total de 88 los alumnos que cursen de primero a cuarto de ESO en el centro y podrán disfrutar de novedades como la formación bilingüe, que este año se ha instaurado en el centro, “hasta el año pasado solo la teníamos en Primaria. También iniciamos un proyecto de colaboración con instituciones que daremos a conocer más adelante y también apostamos fuerte por la robótica con una impresora 3D”, indica la directora.

Finalmente Mateo afirma que: “El fin último de nuestro centro es que los alumnos sean mejores personas, que vengan felices y que se vayan en cuarto teniendo claro qué pasos quieren dar a continuación”.

CC Santa Ana

El Colegio Concertado Santa Ana, dirigido por Francisco Jiménez iniciará el curso en su línea de Secundaria con un total de 111 alumnos y “mucha ilusión y ganas de trabajar” según el director.

Respecto a novedades lo más destacable es que “vamos a llevar a cabo el 50 aniversario, y por ello programaremos actividades variadas y diversas”.

Por último, Francisco Jiménez lanzó un mensaje a su alumnado, invitándolo a que participe “en las innovaciones de las que va a disponer el centro en cuanto a metodologías, centradas en el trabajo cooperativo y la metacondición y desear que se adapten y participen de ella y saquemos su mejor rendimiento”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *