Según el PSOE “el alcalde no dice la verdad sobre la deuda municipal”

Han emitido un comunicado de prensa

Jesús-Sánchez

Edil de Hacienda: “Se debe lo mismo a los bancos, pero las empresas han cobrado”

El grupo municipal socialista ha emitido una nota de prensa sobre la deuda municipal, de la que aseguran que “el alcalde no dice la verdad. No es cierto y Enrique Jiménez lo sabe y falta deliberadamente a la verdad que ellos se encontraran un Ayuntamiento en bancarrota”.

Los socialistas ofrecen unos datos oficiales del Ministerio de Hacienda en los que se refleja que el Ayuntamiento de Jumilla tenía una deuda viva financiera en 2011 de 7.190.000 euros, el noveno municipio menos endeudado de la Región. A 31 de diciembre de 2014 tiene una deuda viva financiera de 7.525.000 euros, es decir, 335.000 euros más, y continua estando en el puesto número nueve. La deuda pública viva actual es de 295´37 euros/habitante/año. Es el resultado de dividir la deuda total, 7.525.000 euros, por el número de habitantes en la actualidad, 25.476 jumillanos/as. Según el PSOE “esta cantidad está por encima de cualquiera de los importes de los últimos cuatro años de gobierno socialista y de años anteriores en los que se llegó a ser el quinto municipio menos endeudado de Murcia”. Respecto al Plan de Pago a Proveedores de 5 millones de euros, también aseguran que “el alcalde no cuenta toda la verdad, que cuando empezó a gobernar existían derechos reconocidos de cobro e ingresos pendientes a favor del Ayuntamiento por importe similar, todo ello, procedente de ingresos pendientes de la Agencia Regional de Recaudación, sentencias por los impuestos de obras e instalaciones de parques eólicos y fotovoltaicos, de empresas del sector energético, y también de subvenciones pendientes de transferir a las arcas municipales por las distintas Consejerías de la CC.AA”.

PLAN DE AJUSTE: COARTADA

Para el PSOE, el Plan de Ajuste aprobado por el PP “en solitario y con alevosía, les sirvió como coartada perfecta para cerrar servicios (Piscina Climatizada, etc..), reducir ayudas, quitar subvenciones, privatizar servicios, eliminar empleo público, incumplir los acuerdos con los trabajadores municipales y no poner en marcha numerosos servicios necesarios para los jumillanos (Centro de Día, etc…), así como descuidar y deteriorar la limpieza de los espacios públicos, para justificar la propuesta de macroprivatización del servicio de basura y limpieza que harán si ganan las próximas elecciones”.

De esta forma, insisten en que “no es cierto y Enrique Jiménez lo sabe y falta deliberadamente a la verdad que ellos se encontraran un Ayuntamiento en bancarrota. Como dice el informe del Ministerio de Hacienda la deuda del Ayuntamiento de Jumilla siempre ha estado por debajo de la media nacional, concretamente menos de la mitad”.

Finaliza el portavoz socialista Jesús Sánchez diciendo: “Por ello, de milagro económico “Made in Enrique Jiménez” nada de nada. Antes, los proveedores tendrían que esperar un tiempo, ahora es que no le trabajan al Ayuntamiento. El que no hace nada, no debe nada, y por ende no tiene que pagar nada. Esto es lo que ha hecho Enrique Jiménez y su PP en estos casi 4 años, y ahora en 4 meses quieren darle la vuelta a la tortilla”.

 

“Las empresas han cobrado”

Alicia-Abellán

Por su parte la concejal de Hacienda Alicia Abellán se refiere a los datos informados al Ministerio de Hacienda, relativos al último trimestre de 2014, en el que destaca que “el periodo medio de pago global a proveedores trimestral, que en Jumilla está en 4,17 días”. En este sentido, Abellán matizaba que “después de cancelar la deuda con proveedores, a los que se les debía por encima de los 7 millones de euros, la deuda comercial está a cero, con lo que únicamente la deuda total del Ayuntamiento es de 7,5 millones de euros, que es deuda financiera exclusivamente.

Para la concejal de Hacienda, “la diferencia es clara, antes se debía a bancos y a proveedores, ahora solo se debe a bancos, e incluso menos de los que se debía hace 3 años”.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This