Socialistas jumillanos prefieren a Madina como secretario general del PSOE

Los militantes de este partido podrán votar a su candidato el próximo domingo

El próximo domingo 13 de julio se elige al secretario general del PSOE. Los tres candidatos son Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En este proceso de primarias pueden participar todos los militantes del PSOE.

Por este motivo, Siete Días ha querido conocer la decisión de algunos militantes representativos del PSOE de Jumilla. Tras un pequeño sondeo, la mayor parte de los socialistas consultados se decanta por Eduardo Madina.

La pregunta ¿a quién va a votar y porqué? se ha trasladado a quince militantes de Jumilla de los que han respondido once personas. De estos, cinco han declarado que votarán a Eduardo Madina, tres a Pedro Sánchez y uno a José Antonio Pérez. Ha habido dos que no se han pronunciado o por su cargo o por no tenerlo todavía claro.

De esta forma, Yolanda Fernández, secretaria general de la Agrupación Socialista ha preferido “no pronunciarse públicamente sobre quién sería el más adecuado para liderar ese cambio y poner en práctica las resoluciones de nuestra Conferencia Política aprobadas el año pasado”. Fernández añade que “sea quien sea el próximo secretario general la Agrupación de Jumilla demostrará lealtad y trabajará para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros. Animo a los militantes socialistas jumillanos a participar activamente en la votación”.

Por su parte, el que fuera alcalde de Jumilla, Dionisio González, afirma que son tres candidatos estupendos pero hasta el último momento no sabe por quién se va a decantar. Asegura además que “por respeto a la militancia” cree que no debe pronunciarse. Para González, “cada uno de ellos tiene una parte en su programa que me gusta y las intenciones de los tres son bastantes buenas”.

Pérez Tapias

Juan Antonio González Gomariz, secretario de Juventudes Socialistas apoya a José Antonio Pérez Tapias. Considera que “es el único candidato que quiere situar al PSOE en la izquierda y además es el único que lo puede hacer con las propuestas que presenta”. Gomariz defiende que el PSOE se “equivocó en la reforma del artículo 135 de la Constitución, sobre la financiación autonómica. Es el único que propugna la defensa de la cultura como un bien de máxima necesidad y además defiende un estado republicano”.

Eduardo Madina

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista Jesús Sánchez ha afirmado que “no comparte el proceso. Lo primero hubiera sido primarias abiertas a candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno. En este caso, cualquiera de los tres es muy bueno. Me inclino un poco más por Madina”.

Por este mismo candidato se inclina su compañero en el grupo municipal, Primitivo González, que afirma que votará a Madina “porque creo que tiene juventud y experiencia, juventud para renovar el partido sin ataduras, y experiencia porque conoce los problemas que tenemos y tiene capacidad para resolverlos, creo que necesitamos compañeros comprometidos con ganas de afrontar el reto de ganar a la derecha, que tanto está haciendo sufrir a los españoles”. También por Madina se decanta la ex concejal Fuensanta Olivares “porque representa un aire fresco de renovación, cercano con todo lo que late en la ciudadanía, en clave progresista, porque quiere y nos propone construir el mayor programa de transformación para este país desde 1982. Porque ha demostrado independencia para poder desempeñar el cargo sin arrastrar hipotecas de actuaciones pasadas, o futuras y porque frente a los recortes propone más autonomía municipal, ya que para él los ayuntamientos son la mejor escuela y la base de nuestra democracia”.

Pedro Vargas, también ex concejal socialista apoya a Eduardo Madina ya que afirma que “es el que de forma más genuina representa los valores más profundos del socialismo. A pesar de su juventud cuenta con un bagaje en política que le hace poseedor de la experiencia que se requiere. Es el más idóneo para liderar este nuevo tiempo histórico”.

Igualmente el militante Juan Navarro apuesta claramente por Madina. Cree que tiene cuatro o cinco ideas muy claras en el programa que presenta y que comparte, “la participación de la militancia, el tema de Cataluña, la denuncia del concordato con la iglesia” y además añade “gracias a Madina, nos guste o no, podemos participar todos los militantes en este proceso”.

Pedro Sánchez

Por su parte, el recién estrenado concejal Antonio Martínez votará por Pedro Sánchez, “creo que es el que está más cercano a un proyecto renovador social demócrata y más cercano a los problemas del pueblo, de la gente, de los autónomos y es el que ahora puede renovar el partido con serenidad”.

El que fuera concejal José Luis Monreal ha señalado que “los tres candidatos son muy buenos y además son diferentes en varios conceptos, es decir, tenemos para elegir y por tanto el que salga elegido seguro que va a ser un gran secretario general del PSOE. La elección es difícil pero si tuviera que decantarme por algún candidato sería por Pedro Sanchez, sobre todo, porque representa un aire nuevo, es una persona joven, con poco tiempo en la elite política nacional, que puede representar perfectamente el nuevo centro-izquierda del país y con unos compromisos muy buenos para el socialismo y para España”.

Por último, el ex alcalde y actual diputado regional Francisco Abellán apuesta por Sánchez y afirma: “Lo veo una persona preparada, serena, con las ideas claras sobre lo que necesita España en estos momentos y con un perfil de socialdemócrata moderno, abierto a las nuevas ideas de cambio, dispuesto a dar participación a la ciudadanía, a establecer pactos y a considerar como eje central de la política la entrega al servicio de los ciudadanos. Un político es válido cuando sabe para lo que está que es buscar solución a los problemas de la gente, especialmente a los que menos oportunidades tienen. Es verdad que este objetivo lo pretenden los otros dos candidatos pero, como persona moderada que soy y abierta a negociar, me identifico más con Sánchez”.

Author: Siete Días

Share This Post On