Secretario general del PP y candidato al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia

-Sanitariamente, Jumilla está dentro del Área V del Altiplano y el Hospital de Yecla tiene en estos momentos una importante falta de especialistas que ya ha sido denunciada por los propios profesionales de la Sanidad y por otras formaciones políticas. ¿Qué falla en este sentido?

Efectivamente se ha producido una incidencia puntual porque faltan algunos especialistas, sobre todo radiólogos y traumatólogos, no por un problema de falta de recursos sino porque esos profesionales han pedido traslado a otras provincias y la consejería está buscando su sustitución de forma urgente. De hecho, para paliar la situación, en estos momentos están derivando profesionales de otros centros hospitalarios para cubrir esas bajas.

-Se quieren prohibir y eliminar los cultivos intensivos del Mar Menor y parece ser que podría haber una llegada de estos cultivos para el Altiplano a seguir explotando unos acuíferos que ya de por sí se encuentran con un alto déficit. Jumilla no está en la Mancomunidad de Canales del Taibilla y tampoco recibe agua del trasvase. ¿Alguna propuesta en materia de agua para Jumilla?

En el Partido Popular creemos en los trasvases y defendemos que el agua debe ir de donde sobre hacia donde hace falta, y esa amenaza de sobrexplotación de acuíferos en la zona del Altiplano se despeja con el trasvase Júcar-Vinalopó, un trasvase que está recogido en el Pacto Regional del Agua, impulsado por el presidente Fernando López Miras, y en el documento de Pacto Nacional del Agua del Partido Popular. Frente a un PSOE que quiere eliminar los trasvases, nosotros creemos que es una solución para regar de forma sostenible y frenar la desertización.

-Los empresarios de la zona, los vecinos y el propio Ayuntamiento, han pedido en demasiadas ocasiones que Fomento construya el enlace a la Autovía A33 a través de la carretera del Carche que también debe de arreglar la CARM. ¿Será esta obra una realidad?

E cierto que la construcción de este enlace se ha pedido en muchas ocasiones, y es cierto también que el Gobierno regional tiene plena voluntad de darle solución a este asunto, pero para llevar a cabo es necesario también que el ayuntamiento de Jumilla cumpla el acuerdo que firmó y que incluye la disponibilidad de los terrenos de la carretera y su parte de la financiación, que se sumará a lo que ponen los empresarios y la CARM. Y me pregunto en este caso, qué ha hecho el candidato del PSOE, el señor Saura por solucionar este tema desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras. No ha hecho nada porque el Gobierno de Pedro Sánchez discrimina a Jumilla y a la Región de Murcia. Por eso desde el Partido Popular defendemos que con Pablo Casado los murcianos, los jumillanos serán escuchados, porque conoce sus problemas y está comprometido con la Región.

ECONOMÍA

-¿Bajarán los impuestos para afrontar la crisis y reactivar la economía?

Creemos que la mejor medida para hacer frente a la crisis e impulsar la economía de los ciudadanos, las familias y las empresas es bajar impuestos. Así es como se estimula el consumo y la creación de empleo, y también de esta forma crecen los ingresos fiscales. Al contrario que la izquierda, que siempre sube impuestos porque no lo sabe hacer mejor, estamos convencidos de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo del ciudadano.

-¿Qué impuestos van a bajar? ¿Tienen previsto eliminar algunos?

Los reduciremos todos: las bajadas del IRPF y del Impuesto de Sociedades llevarán a un ahorro considerable del contribuyente y beneficiará sobre todo a las rentas medias y bajas. Eliminaremos el Impuesto sobre el Patrimonio, el de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de vivienda habitual y, siguiendo el ejemplo del Gobierno de la Región de Murcia, el doblemente confiscatorio Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

POLÍTICA SOCIAL

-¿Qué medidas tienen previsto adoptar en materia social?

No nos cansamos de afirmar que la mejor política social es la creación de empleo, una asignatura que el PSOE suspende. Porque si hay empleo y riqueza, se ingresa más dinero en las arcas del Estado para dedicarlo a subir las pensiones, mejorar la sanidad y la educación y llevar a cabo políticas sociales realmente efectivas para los más desfavorecidos. Con Pedro Sánchez, tenemos 15.000 personas más en desempleo, y es que el crecimiento del paro es siempre sinónimo de Gobierno del PSOE.

FINANCIACIÓN

-Seguimos reivindicando una financiación autonómica justa para la Región de Murcia. ¿Se cumplirá por fin en la próxima legislatura?

Para que contemos por fin con una financiación autonómica justa, hace falta tener voluntad política, que es de lo que ha carecido Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa. El anterior Gobierno del Partido Popular concluyó el trabajo técnico, pero Sánchez le ha hecho dormir el sueño de los justos. Debemos retomarlo y, en base a sus directrices, empezar a trabajar en el marco del Comité de Política Fiscal y Financiera hasta alcanzar un acuerdo que concrete un nuevo modelo de financiación.

-¿Qué medidas tiene previsto adoptar el PP al respecto?

Remodelaremos el sistema actual para conseguir una financiación que dé respuesta a las necesidades de las CCAA, especialmente a las que han sido más castigadas, como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Más en concreto, incluiremos factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para llegar a un modelo de financiación más justo y equitativo.

INFRAESTRUCTURAS

-¿Tendremos AVE en la Región de Murcia en la próxima legislatura? ¿Mejorarán los Cercanías?

El AVE hubiera llegado ya a la Región de Murcia con el Gobierno del Partido Popular, pero los socialistas, en una desafortunada decisión política, nos han castigado al situarnos en el furgón de cola de la España conectada a la Alta Velocidad. Desde luego, la renovación de las líneas de Cercanías resulta imprescindible y está precisamente ligada a la electrificación de las líneas de la Alta Velocidad.

ARANCELES

-¿Cómo piensan hacer frente a los aranceles de la Administración Trump a las exportaciones de nuestros sectores del vino y el aceite?

Por desgracia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado a los agricultores y exportadores de Jumilla, la Región de Murcia y España ante los aranceles impuestos por Trump, que pueden provocar pérdidas de hasta 40 millones de euros en nuestro Región. Necesitamos un Gobierno fuerte y comprometido para liderar en Europa la defensa de los productos españoles. Con Pablo Casado de presidente del Gobierno, apoyaremos a nuestros sectores del vino y el aceite y negociaremos tanto con la UE como con EEUU la eliminación de los aranceles.