Un movimiento sísmico de 5,2 grados en la escala de Richter alerta a Jumilla

Un movimiento sísmico o leve terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter se ha dejado sentir en la localidad a las 17.17 horas, que ha alertado a los vecinos y que rápidamente ha empezado a comentarse a través de las redes sociales.

2GraficoLocalizacionGrande2

 

Un terremoto de 5,2 grados y con epicentro en Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, se ha dejado sentir en la tarde de este lunes en diferentes partes de España, entre ellas toda la Región de Murcia, especialmente en los municipios de Lorca, Águilas y Murcia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias al diario “La Verdad”.

El temblor fue registrado por los sismógrafos sobre las 17.17 horas, a una profundidad de 10 kilómetros y en una zona rural, escasamente poblada, a 87 kilómetros de la capital albaceteña, señalaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El terremoto registrado en Lorca en 2011 tuvo una magnitud de 5,1.

Este movimiento sísmico estuvo seguido por dos réplicas de menor intensidad, de 2,5 y 3,1 grados, ocurridas las 17.27 horas y a las 18.16, respectivamente, y con epicentro en el mismo lugar.

El Teléfono Único de Emergencias 112 en Murcia registró cerca de un centenar de llamadas en apenas media hora y la Dirección General de Protección Civil de la Región puso sus medios a disposición de las autoridades manchegas, por si fuera necesaria su ayuda para afrontar posibles daños causados por el seísmo.

No obstante, las localidades que podrían haber resultado más afectadas, según los simuladores empleados por el Instituto Geográfico Nacional, Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo, no han registrado, en principio, daños estructurales, según fuentes oficiales de esta Comunidad.

La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot, ordenó a los operarios municipales recorrer junto a voluntarios de Protección Civil todas las calles para comprobar si se habían producido daños. “El terremoto ha hecho vibrar todos los inmuebles pero no ha habido daños materiales ni personales. Sólo me han comentado que en alguna vivienda ha caído alguna lámpara, pero nada más”, indicó. Tampoco en otras localidades castellano-manchegas como El Bonillo (Albacete) o Las Pedroñeras (Cuenca) hubo desperfectos materiales aunque el seísmo se percibió nítidamente.

Según explicó el sismólogo del IGN Juan Cantavella, en declaraciones a TVE, existen diversos factores para medir los daños causados por estos seísmos. “Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general”, señaló, circunstancia que justificaría que los daños causado en estan ocasión fueran mucho menores que los registrados en Lorca hace casi cuatro años.

En cualquier caso, reiteró que se trata de una primera estimación y que el IGN trabaja en determinar las consecuencias de este terremoto, ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas.

Author: Siete Días

Share This Post On
Share This