Superada más de la mitad de la prueba, se suspendió la carrera por la climatología
Mari Carmen Cañete Vera
El jumillano Antonio José Bleda participó en la CDH Valle de Arán perteneciente al circuito UTMB WORLD SERIES, prueba que puntúa para tener posibilidad de acceso a la final del circuito la UTMB en Chamonix. Aunque, finalmente la carrera fue suspendida, Bleda se ‘echó a la espalda’ 82 kilómetros, con 5.000 metros positivos y 3.500 negativos en 17 horas y 10 minutos. La carrera discurrió por el entorno pirenaico del Valle de Arán, pasando por zonas de alta montaña de más de 2.500 metros de altura. La prueba constaba de 110 kilómetros, 6.400 metros de desnivel positivos y 6.050 metros de desnivel negativo a superar en menos de 28 horas.
Desarrollo de la prueba
La salida tuvo lugar a las 6:00 y tras varias horas todo marchaba según las previsiones que Bleda se había marcado, habiendo pasado por lugares de gran belleza paisajística, destacando los 32 kilómetros de la zona de Minas de Liat y Coth de Varrados. Después, Montgarri, Pla de Beret, bajada a Salardu y subida a Baños de Tredos.
Por esta última zona se pasó sobre las 20:00 de la tarde y fue cuando se desencadenó una fuerte tormenta en el Valle de Aran. Bleda y gran parte de los ultreros, que llevaban ya 75km y unas 15 horas de carrera, cruzaban la bonita zona de los lagos de Colomers. Tras superar la tormenta, en el tramo de Colomers de 11 kilómetros se llegó al avituallamiento. A partir de ahí no se pudo continuar pues la organización había decidido suspender la carrera por la seguridad de los corredores, dada la posibilidad de nuevas tormentas y existir corredores que necesitaban ser rescatados de la montaña.
No obstante, la organización dio a todos los corredores por finishers y les otorgó los puntos clasificatorios. Antes de la cancelación, Bleda había superado 82k con 5.000 metros positivos y 3.500 negativos en 17 horas y 10 minutos, situándose en el puesto 544º y 97º de su categoría de entre más de 1.400 corredores que tomaron salida. La organización evacuó a todos los corredores y los trasladó a Viella.