En clave de sol by Gustavo López
Este domingo tenemos nueva cita con las urnas en toda España. Más de 8.000 municipios están llamados para elegir a los diputados que, a su vez, votarán al presidente del Gobierno de nuestro país.
Según la mayoría de las encuestas realizadas, parece ser que el PP de Feijóo sale a jugar estos comicios con el aire a favor, aunque el CIS de Tezanos sigue dando al PSOE como ganador por un estrecho margen. Sin embargo, ya se sabe y siempre se ha dicho que la verdadera encuesta es la que sale de las urnas. Ahí no hay duda posible.
Aquí en Jumilla habrá 10 colegios electorales para poder ejercer nuestro derecho al voto en una jornada que no se sabe lo que va a pasar, pero que sí está claro que será muy calurosa, envuelta además en medio de una quicena que, por excelencia, muchos españoles están de vacaciones fuera de sus domicilios. Pero el que quiera votar puede hacerlo y existen herramientas para solucionar todos los problemas a este respecto.
Todas las elecciones son importantes. Las municipales, porque elegimos a nuestros gobernantes más cercanos; las autonómicas porque las políticas regionales cada vez tienen más incidencia en nuestras vidas, en la medida de que las autonomías gestionan muchas más competencias; y por supuesto, la generales de todo un país, donde los ciudadanos nos jugamos mucho, y aunque se suela decir que todos los partidos políticos son iguales, y que todos van a lo mismo, eso, no es cierto.
En la Región, el CEMOP, que es el grupo de investigación y análisis de opinión pública de la Universidad de Murcia, el CEMOP, ha vaticinado que el PP ganaría los comicios en nuestra comunidad, pudiendo conseguir 4 o 5 escaños (ahora tiene tres), mientras que PSOE sería la segunda fuerza política, y podría alcanzar 2 o 3 escaños (también cuenta con tres) y Vox reduciría su representación en relación con 2019 al lograr 2 escaños (en 2019 fue el partido más votado y obtuvo tres diputados). Sumar, por su parte, mantendría el escaño alcanzado por Unidas Podemos en 2019.
Pero independientemente de los resultados, que muchas veces no dejan de ser castillos en el aire, considero muy destacado que existe un 17,2% que todavía no tiene decidido su voto.
Con todo esto sobre la mesa, solo queda una cosa, y es participar, votar, elegir y disfrutar de un derecho que tenemos y que es eje y pilar de la democracia y libertad.