El Cuaderno Cultural Nº 20 lo publica el Festival Nacional de Folklore

Mari Carmen Cañete Vera

‘Licinciería’ es la publicación etnográfica más longeva que se ha editado en Jumilla. Un cuaderno cultural del Festival Nacional de Folklore que este año cumple su 20 edición y que, en esta ocasión, ha dedicado sus páginas a los periódicos que ha tenido la ciudad.


El autor de este ‘Licinciería’ ha sido Vicente Canicio que, tras varios meses de investigación y tirando del gran archivo cultural con el que cuenta, así como de otros pertenecientes a Carmen Guardiola, Emiliano Hernández y Cayetano Herrero, ha hecho un recorrido por las 27 cabeceras diferentes catalogadas que ha tenido Jumilla.

De esta forma, es la población de la Región de Murcia, junto con Cieza (50), que más publicaciones ha sacado a la calle. De las 27 cabeceras, en ‘Licinciería’ 2023 se recogen 22 que son de las que se dispone de algún documento gráfico. La portada de ‘Licinciería’ 2023 es, de nuevo, una ilustración del artista jumillano Bartolomé Media y el prólogo ha sido realizado por la periodista, también jumillana, Mamen Lorenzo quien, entre otras cosas, afirma: “Qué mejor testigo de la historia que nuestros periódicos, esas ventanas al pasado que han contado nuestras hazañas, celebraciones y desafíos”.

En la presentación, el director del FNF José Carrión subraya: “La prensa escrita sigue siendo una de las formas de comunicación más importante y que ha sobrevivido a la revolución que trajo la prensa digital, seguramente porque el placer del sonido al pasar sus páginas, el poder tocar y oler la noticia, no lo ha conseguido superar ni la mejor pantalla por muchos pixeles que tenga”.

Presentación

Esta publicación fue presentada por la redactora de Siete Días Jumilla Lola Tomás que, en una amena charla con el autor, fueron desgranando algunas curiosidades de estos 22 periódicos de la localidad. Así, Lola Tomás y Vicente Canicio hablaron de publicaciones con nombres tan curiosos como ‘El Dispertador’, ‘La Semana Santa’, ‘El pandero’, ‘El Barbero’, ‘Boletín Cámara Agrícola’, ‘El Barbero’, ‘Fray Potolio’, El Sinapismo’, pasando por ‘El pueblo’, ‘El Alba’, ‘El Teléfono’, ‘Jumilla deportiva’, ‘La voz del pueblo’, ‘El Picacho’, ‘El Carche’, ‘Canfali’ y ‘El Faro de Jumilla’ hasta llegar a ‘Siete Días Jumilla’, entre otros.
El acto fue cerrado por parte de la concejal de Cultura Asun Navarro que afirmó que “tanto Licinciería, como los periódicos, son joyas que conforman la identidad de nuestro pueblo”.