Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para el año 2023

M.C.Cañete

El Ayuntamiento de Jumilla, a través de su concejalía de Medio Ambiente, ya está trabajando en la reducción de las emisiones CO2 para el año 2023. Para ello, ha comenzado a elaborar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) incluido en el marco de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.


Este plan de acción tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 40% y adaptar el municipio frente a los efectos ya inevitables del mismo y luchar contra la pobreza energética. Desde el Ayuntamiento de Jumilla ya ha elaborado el inventario de emisiones, con el fin de conocer cuáles son los sectores que tienen un mayor consumo energético y producen un mayor número de emisiones, así como un análisis de los principales riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio.

44 municipios de 11 países diferentes

Con este objetivo, la pasada semana se llevó a cabo un taller de participación ciudadana con la presencia de técnicos del Ayuntamiento de Jumilla, además de la alcaldesa Seve González, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Pérez, los portavoces de los grupos municipales y más miembros de la corporación. Una jornada, de la que el concejal de Medio Ambiente ha añadido que “ha sido muy fructífera, con muy buena asistencia y participación”.


Este taller participativo para la realización del PACES, se ha elaborado por los técnicos del Ayuntamiento en cooperación con EuroVértice, que asiste en este trabajo a través del proyecto europeo OwnYorSECAP, en el que participan 44 municipios de 11 países diferentes, en ellos Jumilla, para abordar la elaboración de este plan de acción de la forma más óptima.