Asimismo, se ponen como objetivo mejorar la comunicación para mostrar todas sus acciones

MJ. Glez./M.C.C.

Tal y como ya se informó, el Comité Local de Cruz Roja Jumilla cuenta con nuevo presidente: Raúl Martínez Molina. Siete Días ha mantenido una entrevista con él para hablar de los objetivos para los próximos cuatro años, así como los programas que desarrollan y las necesidades y carencias que tiene la organización. El nuevo presidente comenzó destacando el “gran equipo” que le acompaña, del que dijo “contamos con gente muy experimentada y además, personas nuevas que, seguro, que aportan nuevas ideas”.

Objetivos y retos

En cuanto a los objetivos y retos que se plantean para los próximos años, en estos momentos trabajan en un Plan de Acción que tienen la intención de presentar próximamente. Además, tienen como objetivo mejorar la comunicación, “con el fin de mostrar a la población todo lo que hacemos y que se sientan partícipes de ello”, subrayó Martínez.
Asimismo, atendiendo a la financiación que puedan lograr, pretenden potenciar y desarrollar programas relacionados con las personas mayores. En este sentido, el presidente de Cruz Roja Jumilla señala que “tras la pandemia hemos observado que hay muchas personas mayores que viven en soledad y a los que hay que cuidar y atender con, por ejemplo, acompañamiento, llamadas, visitas, ayuda en gestiones, etc.”.


Igualmente, tienen como empeño en esta legislatura fomentar el trabajo con los jóvenes, tanto para potenciar Cruz Roja Juventud, como en acciones en beneficio de este segmento de la población, “para formarlos en prevención de conductas violentas, adicciones, riesgos en sexualidad, así como concienciarlos en hábitos saludables”. Para ello, cuentan con programas de intervención en centros escolares de Secundaria.

Planes de Cruz Roja

Todo ello, sin olvidar otras acciones muy importantes que desarrollan desde Cruz Roja, tales como el Plan de Empleo o el Plan de Intervención e Inclusión Social. Para este último, cuentan con dos convenios con el Ayuntamiento, dotados con 15.000 euros cada uno. Uno destinado a la Oficina de Atención al Inmigrante, (donde ofrecen asesoramiento, orientación, tramitación y clases de español) y otro para atender a personas en situación de extrema necesidad (con alimentos, productos de higiene, luz, agua, etc.).

Necesidades y carencias

Precisamente, una de las necesidades de Cruz Roja Jumilla, según Raúl Martínez, es la financiación, “funcionamos con la aportación de la Oficina Autonómica, la de socios y aportaciones voluntarias de empresas y colaboradores, pero se necesita más. De hecho, estamos preparando un proyecto para el próximo año que presentaremos al Ayuntamiento para ver la posibilidad de ampliar los convenios que tenemos”.
Igualmente, el presidente de la organización subraya la necesidad de voluntariado “siempre necesitamos gente para trabajar y colaborar, por lo que invito a todas las personas que tengan inquietudes a que se acerquen a nosotros. Tenemos alrededor de 200 voluntarios, pero solo la mitad están al 100%”.
En cuanto a socios, Cruz Roja Jumilla cuenta en la actualidad con más de 500.