Juana Guardiola hace balance político de los primeros 100 días de Gobierno municipal del PP
Redacción
El grupo Municipal Socialista ha iniciado su balance de este inicio de legislatura indicando que “ya en su primera rueda de prensa, el Gobierno local del PP, acusó al PSOE de eliminar información municipal, y continuaron mintiendo en una entrevista regional, poniendo en duda que hubiera 18 millones de euros en las cuentas consistoriales, cuando saben perfectamente que es así. Otra cosa es que los puedan gastar en lo que ellos quieran”, ha puntualizado Juana Guardiola Verdú.
La anterior máxima mandataria y ahora portavoz del PSOE en la oposición, ha puesto como ejemplo sobre el Gobierno local, que “al contrario de lo que nos pasó a nosotros, no ha tenido problema alguno para emplear más de 300.000 euros en la Feria, o externalizar por primera vez las actividades deportivas, contratadas a un concejal popular hasta hacía apenas unas semanas. Han podido tramitar un crédito extraordinario y suplemento, que apoyamos, por 3’5 millones de euros, empleando parte del remanente generado por la gestión del Gobierno socialista, con el que pondrán en marcha proyectos como la luz en el camino de los Franceses, que ya encontraron preparado. También tienen ya presupuestados todos los convenios y subvenciones municipales pendientes de concesión, así como partidas de los Presupuestos Participativos”, ha relatado Guardiola.
Igualmente, ha continuado destacando que “en estos días, con cargo a ese dinero que quedó, y que no encuentran, han continuado con los numerosos proyectos de mejora previstos para Jumilla, que se anuncian cada semana en sus ruedas de prensa, ocupando casi el 100% de sus contenidos, como los del Plan de Sostenibilidad Turística, la renovación del Mercado Central o la renovación de las avenidas comerciales, los Fondos de Mejora (aljibes de tendida o Casa de Santa Ana), obras en las calles Cartagena, Fátima y Lorenzo Tomás, pavimentación del Polideportivo, pendientes están la renovación del Mercado, y otras con financiación Leader, pendientes de autorizarse desde diciembre por la comunidad autónoma”, ha enumerado Juana Guardiola. Además, ha continuado indicando que “estas mejoras las dejamos planificadas los socialistas, y han de hacerse o devolver subvenciones, que esperemos no se llegue a eso. También tienen que poner en marcha las ayudas de los fondos Next para la rehabilitación de barrios, y terminar las obras de la avenida de la Asunción, que quedaron iniciadas”.
La portavoz socialista también ha traído a colación el inicio de la legislatura, “donde este Gobierno popular, que tanto criticó los sueldos del anterior, no ha tenido reparos en gastar más, aunque digan que se han bajado nimiamente los sueldos: Con un concejal menos, cuesta más a los bolsillos de los jumillanos. Otra muestra de su populismo”, ha sentenciado.
En cuanto a las formas, Guardiola ha destacado que “desde el primer minuto han dejado ver que la actitud con la que ejercieron la oposición los últimos años, no ha cambiado. Las palabras de la alcaldesa en su toma de posesión, de que sus ejes serían la participación, el diálogo desde la transparencia, la centralidad y la moderación, brillan por su ausencia en sus hechos de cada día. Ya dijimos que sería así”.
También ha lamentado que “la deslealtad con nuestro grupo continúa, sirva de ejemplo que el pleno de organización según ella misma ha dicho, sólo lo habló con los minoritarios, algo nuevo”, y ha continuado centrándose la portavoz del PSOE en lo regional, igual, donde ha deseado “que al menos, la sintonía que aparenta la alcaldesa con el Gobierno de la CARM, sirva para conseguir lo que llevamos tantos años pidiendo en infraestructuras, y no sólo busque financiación regional a asociaciones que la alcaldesa elija a su criterio, como hacía en sus años de oposición, o para hacer visitas sin más, incluso anunciando ayudas de fondos Next como si fueran de la Comunidad Autónoma”.
Finalmente, Juana Guardiola ha aseverado que “nada de mano tendida a nuestro grupo, más bien actitud de soberbia, críticas por lo recibido, populismo, un gobierno del PP con la autoestima por las nubes, sin autocrítica alguna, una alcaldesa cuyo único afán es cumplir con sus promesas, que parece son muchas, y hacer una Jumilla en azul, y esto, sin mayoría absoluta, aunque de manera oficiosa, sabe que la tiene. A nosotros nos gusta más Jumilla en colores”, y ha recordado que “dejamos un Ayuntamiento con proyectos para varios años, dinero en Caja, sin préstamos, con la plantilla bastante completa respecto a la que encontramos, incluida la de Policía, y que han de seguir gestionando. Estaremos atentos a la evolución de todo, y desde el grupo socialista seguiremos ejerciendo nuestra representación de la ciudadanía, con trabajo, dignidad, seriedad y firmeza, como dijimos en el Pleno de investidura, y por supuesto, seguimos a disposición de la ciudadanía para trabajar en mejorar la vida de quienes vivimos aquí y con ello tratar de contribuir a mejorar nuestro pueblo”, ha concluido.