Se muestran en contra de la prórroga del contrato, por 25 años, de la gestión del agua
M. Carmen Cañete Vera
Desde la formación IU Verdes-Podemos también han hecho una valoración del pleno de octubre donde se trataron temas importantes. En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), consideran que “es injusta y discriminatoria y que causará un desequilibrio en la plantilla de trabajadores municipales. La desigualdad, no sólo salarial, es lo que más subyace en esta nueva RPT”. Añaden que “se ha aprobado un documento que dicen, van a empezar a modificar desde el primer momento, luego no será tan perfecta como defendía el PP”, señalan en un comunicado de prensa.
Sobre el contrato para la gestión del agua, IU Verdes-Podemos manifestó su “no rotundo a la prórroga del contrato con la parte privada de la empresa mixta de aguas”. Consideran que “está fuera de lugar prorrogar por un periodo tan extenso como 25 años, un contrato que todavía no ha finalizado (faltan 2 años), con la excusa de tener que realizar un nuevo sondeo y un depósito nuevo de agua. Creemos que estas inversiones se pueden hacer en estos dos años, incluso podrían financiarse con ayudas europeas como en otros ayuntamientos y que este gasto no recayese de nuevo solo en la ciudadanía”. Por último, apuestan por “una gestión directa, que beneficiaría al servicio público e incluso permitiría una rebaja en el recibo del agua”.
Otros puntos
Se han modificado tasas y precios públicos, con el único voto en contra de IU Verdes-Podemos en el IAE, según explican “al no tenerse en cuenta y admitir a debate las enmiendas presentadas en tiempo y forma por este grupo, votamos no a seguir bonificando a las grandes industrias que ya vienen beneficiándose de otras grandes bonificaciones, como por ejemplo en el IBI”.
Desde esta formación, muestran su satisfacción por la regulación de instalación de cañones antigranizo, “se comenzará a restringir por medio de la modificación de la ordenanza municipal sobre el ruido, única competencia que tiene el ayuntamiento, pero con el compromiso de hacer seguimiento para su aplicación y de seguir trabajando para que lo que no tiene autorización administrativa, como es el caso de estos cañones, no se permita su instalación o se desmantelen de inmediato”.
“El CIAR lleva más de 20 años de retraso en su construcción por parte de la Consejería de Sanidad”
Por último, IU Verdes-Podemos coincidieron con el PSOE, en la reclamación del CIAR, “que lleva más de 20 años de retraso en su construcción por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional del PP. Esperamos que en los próximos presupuestos de la comunidad haya partida suficiente para llevar a cabo de manera inmediata este centro en Jumilla, ya que Jumilla lleva tiempo haciendo sus deberes, no así la comunidad autónoma gobernada por el PP”.