M.C.Cañete

En el departamento del que es responable Francisco Javier Bernal hay cinco actuaciones en marcha: avenida de la Asunción y rotonda, pavimentación del polideportivo, alcantarillado y saneamientos en Nuestra Señora de Fátima y Esteban Tomás, renovación de los aseos de las Encebras y construcción del campo de fútbol junto a las viviendas del Mopu.

¿Cuál es su valoración de estos meses? Además, una persona que, como muchos de sus compañeros, no tiene experiencia en política
Pues lo digo siempre que me preguntan, emocionante. Ya que a nivel personal es un reto, porque efectivamente, no había tenido antes una relación política, ni tampoco con la administración, solo los meros trámites de un ciudadano normal.
Y políticamente igual, porque sí que es verdad que la primera semana te viene un tsunami de información y problemas, pero enseguida te recompones y te pones a apoyarte en la experiencia de los compañeros de Gobierno y en los funcionarios, que ellos sí son los que, los primeros meses, nos han llevado de la mano.

Asume unas áreas cuyo trabajo es muy visible, lo que puede ser bueno y también malo
Pues sí, la verdad que son muy visibles, y encima es una de las que más trabajo hay que hacer. Me refiero a Servicios, ya que, si no fuera por la calidad humana que hay en todas las áreas del departamento, Jumilla sería un caos. Ellos son los primeros que quieren una ciudad limpia y brillante, pero no tienen los medios necesarios. Por ejemplo, una de las barredoras “buenas” tenían una avería, pero como andaba, pues seguían igual, había momentos que se paraban y se tiraba en medio de la calle varias horas.
Se puede ahorrar mucho, pero hay cosas que no es ahorrar, es gestionar. Y si no inviertes un poco cada año, pues llega un momento en el que tienes que desembolsar una gran cantidad de dinero para renovar la mayoría del parque móvil. Y la casualidad que nos tocará a nosotros.


La limpieza es uno de los servicios que más vamos a cuidar, ya que es lo que más demanda la ciudadanía y el visitante es lo que ve. Ya está más limpia que hace unos meses, pero muy lejos de lo que a mí me gustaría. Pero vamos estableciendo buenos cimientos para que pronto se vean los resultados. Por ejemplo, en Feria se reforzó la limpieza con cuatros trabajadores en turno de tarde, para mantener limpios los recorridos de las cabalgatas y procesiones, el paseo y el jardín del Rey Don Pedro e inmediaciones. Esto antes no se hacía.

Nada más llegar, pusieron en marcha un Plan Integral de Limpieza, ¿cómo funcionó?
Pues funcionó muy bien, pero no pudimos completarlo. Cuando se planificó, al ser la primera vez que se hacía algo así, una limpieza de baldeo y limpieza con agua a presión en baldosas y calles, pues no se tenía registros de horas necesarias y el presupuesto inicial no fue suficiente. Lo bueno es que se empezó por los distritos y zonas alejadas del centro por las que nunca se había limpiado de esa manera. Al llegar Feria, se paró el plan para dar soluciones a las limpiezas necesarias de cabalgatas y afluencia de visitantes. Se reanudó con los medios propios del Ayuntamiento, pero sí queremos añadir este plan de limpieza en el presupuesto 2024 para por lo menos hacerlo dos veces al año.

Asimismo, tienen muchas obras en marcha: avenida de la Asunción, así como en otras muchas zonas.
Sí, todas estas obras, provienen del equipo de Gobierno anterior. Pero las obras hay que acompañarlas, revisarlas y estar encima, por ejemplo. Y hay que hacerlas porque son necesarias y resuelven problemas de los ciudadanos, por tanto, no son de unos, ni de otros, son por y para Jumilla. Además, con fondos europeos adjudicados a Jumilla, no al partido socialista, o a los técnicos o a la empresa encargada de pedirlos. Se otorgan a Jumilla y a los jumillanos.
Tenemos ahora mismo 5 obras en marcha, avenida de la Asunción y rotonda, pavimentación del polideportivo, construcción de nichos y alcantarillado y saneamientos en Nuestra Señora de Fátima y Esteban Tomás. Y varias más de los presupuestos participativos como son la renovación de los aseos de las Encebras y la construcción del campo de fútbol junto a las viviendas del Mopu, así como otras más que quedan. Son proyectos aprobados en la legislatura anterior, Jumilla está llena de obras por esa política de asfalto que llevábamos, pero es que esto no se puede parar, ya que son obras necesarias, y solo nos queda ponerlas en marcha y ejecutarlas en el menor tiempo posible.

Y en cuanto a obras de envergadura, ¿cuáles se recogen para esta legislatura?
Para esta legislatura, hay muchos proyectos importantes que se tienen que ir acometiendo poco a poco. De los proyectos europeos, hay algunos que ya hemos tenido que poner en marcha. Estaba la financiación con los famosos 18 millones, pero no había ni proyecto hecho. Y estas obras tienen que estar finalizadas en junio del 2024, como, por ejemplo, la renovación de la avenida de Reyes Católicos y de Levante. También está en marcha la obra del mercado y el arreglo de Cánovas del Castillo.
Igualmente, estamos trabajando en los proyectos que llevábamos en nuestro programa. Como, por ejemplo: el edificio de la Policía, que se ha iniciado el expediente para la realización del proyecto, que es lo primero que se necesita. El alumbrado del Camino de los Franceses también está en fase de adjudicación para realizarlo en el año próximo, y por ejemplo, el parking subterráneo, se están barajando varios lugares, pero todavía está en análisis.

También planteaban, por ejemplo, un Paseo en el Camino de los Franceses, más locales sociales y poner solución a la Estación de Autobuses
Efectivamente, en cuanto a los locales sociales, se está trabajando en acondicionar los existentes, como El Alpicoz, al que se le va a cambiar la cubierta. Seguimos trabajando en el proyecto del nuevo auditorio, en el que tendrá cabida las diferentes asociaciones musicales de la localidad.
Como he comentado anteriormente, el Camino de los Franceses es el más adelantado, porque se hizo el proyecto de iluminación en el año 2019. Y en cuanto lo vi, lo puse en marcha porque creo que era urgente iluminar esa vía. No entiendo cómo estaba ese proyecto hecho desde hace 5 años casi, sin llevarlo a cabo.
Igualmente, uno de los compromisos que adquirimos con los jumillanos, fue el del transporte público, y estamos trabajando para que en este 2023 se quede adjudicada la compra de 2 autobuses urbanos, que haga un recorrido en el casco urbano y que acerque a los vecinos de las pedanías e incluso a los polígonos industriales.


También, en esta legislatura, mi idea es darle valor a lo que ya tenemos. No existe un edificio municipal que no tenga una grave falta de mantenimiento, y no son incidencias de algunos meses, son deficiencias de varios años. Museos con falta de iluminación de años, restos arqueológicos olvidados, edificios con goteras,…y así infinidad de problemas.

Igualmente, proponían, entre otras, un exhaustivo control en la selección de empresas licitadoras.
Pues sí, se trabaja para que los pliegos sean lo más claros y completos posibles, que resuelvan realmente los problemas de los ciudadanos. También se vigilará que las empresas que liciten no hayan causado ningún problema a la ejecución de algún proyecto anterior. Todo esto se está estudiando desde el inicio, dándole a los departamentos la configuración necesaria para saber qué zonas reforzar y en qué dirección.

Sobre el servicio de Jardines, éste ha venido generando problemas. ¿Qué solución plantean?
Pues en esta legislatura, Jardines se ha añadido a la concejalía de Medio Ambiente que ostenta mi compañero Antonio Pérez. Solo te puedo decir que está trabajando duro para conseguir un buen pliego, ya que en el que hay prorrogado, había muchos puntos que no se cubrían.