La psicóloga impartió una charla organizada por Adix Jumilla
M.C.C.
La Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje, Adix Jumilla ofreció la pasada semana la charla ‘Dislexia y emociones’, donde la psicóloga Josefina Molina habló de neurociencia, para entender cómo funciona el circuito neurológico de la lectura y qué ocurre con las personas que tienen dislexia.
Se centró en un área muy importante para el trabajo con los niños que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje y en concreto con los que tienen dislexia, que son: los bloqueos de aprendizaje, en cuanto a qué son, por qué suceden, cómo intervenir. La psicóloga explicó que “delante de una dislexia hay que hacer trabajo de reeducación fonológica principalmente, antes incluso de hacer este tipo de trabajo, es importantísimo observar si el niño ha generado un bloqueo y en el caso de que así sea, poder intervenir sobre él mucho antes de trabajar todas las áreas más de reeducación fonológica”.
Por tanto, añade Josefina Molina, “todas las partes emocionales alrededor de las dificultades de aprendizaje deberían ser atendidas también como parte del proceso de trabajo y creo que es un área que a veces pasamos por alto o trabajamos de manera colateral”.
Fomentar la autoestima
La charla sirvió para, según la experta, reivindicar que estas áreas emocionales son claves, “hay una imposibilidad de acceder al aprendizaje si no trabajamos sobre ellas y que probablemente no sólo son centrales, sino que, en la intervención de los niños que presentan algún tipo de dificultad, debería ser esta intervención emocional el primer paso para pasar después al trabajo más específico de reeducación fonológica, etc., etc.”.
También se dieron claves de cómo acompañar a estos niños para fomentar su autoestima y tolerancia a la frustración, “ya que son las dos áreas a las que habría que prestar más atención2