El proyecto culmina cuatro años después de que el cura Manuel de la Rosa se empeñase en recuperarlo y patrimonializarlo
Manuel de la Rosa, el párroco de Santiago, ya se fijó en los restos del órgano de la iglesia, antes de tomar posesión de esta parroquia en julio de 2018.
Le llamaron “loco” entonces y le dijeron que era “imposible”, pero él lo tenía claro, “voy a intentarlo”. Y lo ha conseguido.
La restauración del órgano de la iglesia de Santiago ha llegado a su fin, cuatro años después, y ahora tiene sentimientos encontrados. “Estamos contentos de tanta lucha y casi tristes porque me da lástima que se acabe. Ahora me tengo que buscar otra cosa”, señala don Manuel.
Finalmente la restauración ha superado los 200.000 euros iniciales previstos, porque ha habido que sustituir la iluminación, resortes, un tercer teclado supletorio, además de arreglar la fachada y la baranda del coro. “Los daños colaterales que surgieron”.
Olivia Desmottes
El equipo del taller del restaurador Fréderic Desmottes ha sido el encargado de llevar a cabo la restauración del segundo órgano más importante de la Región.
Olivia Desmottes ha manifestado que ha sido un proyecto “súper interesante” porque se ha conservado la fachada del mueble, a excepción de la restauración de la policromía, y se ha limpiado. Se conservaban los dos secretos, el del órgano mayor y el de cadereta interior; lo tubos grandes de madera de las contras, y todo ello les ha proporcionado las herramientas para volver a reproducir el instrumento y dejarlo en su estado original.
El órgano tiene ahora muchísimas posibilidades musicales, tras finalizar la fase de afinación y armonización.
A partir de ahora habrá que hacer un par de afinaciones anuales para que suene bien y acorde a las características y el tipo de liturgia, en este caso, la de religión católica.
Por cierto, en la segunda quincena de mayo, habrá una inauguración solemne de la restauración del órgano, y un programa de conciertos que se llevarán a cabo en la iglesia con importantes concertistas de órgano a nivel nacional.
Manuel de la Rosa prepara ahora un expediente para restaurar la fachada Sur de la iglesia, que cumple 450 años.