Mari Carmen Cañete
Hidrogea, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en trece municipios de la Región de Murcia, entre ellos Jumilla, refuerza su red de infraestructuras hidráulicas en este municipio y asegura el abastecimiento hídrico las 24 horas con un nuevo depósito de almacenamiento y el sondeo para extraer agua subterránea.
Así lo anunció el consejero delegado de Hidrogea, Juan José Alonso, en un desayuno informativo que tuvo lugar en las instalaciones de La Verdad al que asistió, entre otros, la alcaldesa de Jumilla, Seve González.
“Retos necesarios”
De esta forma, Hidrogea seguirá en Jumilla hasta 2050, tras la prórroga de 25 años a la concesión del servicio de agua potable que se aprobó a finales de 2023. La continuidad de Aguas de Jumilla subyace por dos retos “urgentes y necesarios”, tildó la alcaldesa Seve González, para fortalecer la infraestructura y asegurar el suministro de agua potable, y cuya inversión ascendía a los 2,8 millones de euros. Uno de ellos fue realizar un sondeo para extraer agua subterránea y el otro, construir un nuevo depósito de almacenamiento de agua con capacidad de retener agua durante un periodo de 24 horas, en vez de 12 horas como ofrecía, para garantizar el servicio en caso de cortes o restricciones. “Ya no son retos, sino logros”, señaló González.
Al hilo, adelantó que Aguas de Jumilla tiene en cartera otras dos actuaciones relevantes para el municipio: la instalación de paneles solares en los depósitos de agua y un proyecto que aúne ocio y medio ambiente en el entorno de la antigua depuradora, donde el Ayuntamiento prevé la construcción de un gran embalse de captación en estas instalaciones que servirá de tanque de almacenamiento de agua de lluvia y que, al mismo tiempo, regulará el caudal suministrado a la EDAR.
A estas acciones se suman la mejora del sombraje en los colegios con la plantación de árboles para generar sombras naturales y la bonificación del IBI y el ICIO por la colocación de paneles solares, así como la renovación integral de la iluminación de los espacios públicos de Jumilla y pedanías (cabe mencionar que la factura de la luz ronda el millón de euros anual), que será realidad más adelante.
Al de Jumilla se suman otros proyectos de Hidrogea en Cieza y Beniel que impulsan la transformación medioambiental.