La cita es a las 19:30 en el Museo Etnográfico y la acompañarán Ana María Olivares y Mayte Salmerón
MJ.Glez./M.C.Cañete
Mañana se presenta la novela “La nacionalidad del peinado” de María Pilar Pérez Quílez. La cita es a las 19:30 en el Museo Etnográfico. Desde su presentación ya se encontrará en las librerías de Jumilla, al precio de 18 euros y habrá venta online.
Según ha adelantado a Siete Días Jumilla la autora “el libro reflexiona sobre ciertos aspectos de las personas y cómo nos identificamos con la nacionalidad. También hay una historia de amor y odio, pero, sobre todo, es una novela histórica donde se narra la historia reciente de Irlanda del Norte, el conflicto norirlandés (The Troubles), el IRA y otros grupos paramilitares y donde se reflejan los hitos principales en la vida de dos familias, una protestante y otra católica”.
Sobre el origen de esta novela y su temática, María Pilar Pérez recuerda que “todo surgió en 2008 que estuve viviendo dos años, con mi marido, en Belfast. Allí nos llamó la atención las diferenciaciones que había entre los vecinos y me decidí a investigar sobre ello”. “El hilo conductor del libro, -añade la autora-, es una narradora que ha ido allí a aprender inglés, una camarera que va escuchando las historias de todos y va comprendiendo lo que pasó”. Preguntada por el título, cuenta que “viene relacionado a cómo se definían los personajes según los peinados”.
En el acto de presentación, María Pilar Pérez estará acompañada por la escritora y poetisa Ana María Olivares y la maestra, también escritora y colaboradora de Siete Días Jumilla Mayte Salmerón.
10 años para escribirlo
Es un libro de cerca de 200 páginas, publicado por ediciones Amaniel. María Pilar Pérez recuerda que “le ha costado cerca de 10 años escribirlo, he investigado mucho sobre el tema y he ido corrigiendo para que el resultado fuera el que yo buscaba”. Aunque autora es ingeniera en Telecomunicaciones, no es la primera vez que escribe, puesto que ha participado alguna antología y obtuvo un premio de Literatura Joven del Ayuntamiento de Jumilla. Afirma que el gusto por la literatura lo ha heredado de su madre “a la que le gusta mucho escribir poesía, mientras que la inquietud por entender los conflictos sociales, viene de mi padre”.