A los once años empezó como pastor y, hasta que se fue a la mili, estuvo haciendo peonadas en el campo

Mari Carmen Cañete

Poco a poco se van conociendo las personas que ostentarán los cargos representativos de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia para este año 2024. En este caso, se ha desvelado el nombre de quien será nombrado Agricultor del Año. Se trata de Sebastián Martínez Gil ‘El Conejero’.
El protagonista nació en 1944, en la céntrica calle Loreto. Tan solo fue al colegio hasta los 8 años y lo hizo con don Fernando y don Jerónimo, pues, según destaca el que será homenajeado, “los años 50 fueron duros y toda mano era necesaria para traer pan a casa. Aun así, por las noches había que seguir formándose”.


Con 11 años, Sebastián Martínez, empezó como pastor en el Prao, recorriendo con el ganado la Herrada del Tollo, El Roalico, Coimbra…. Hasta que fue llamado para hacer el servicio militar, hizo peonadas en el campo, aprendiendo el oficio y “endureciendo manos y riñones”. Cuando terminó la mili, allá por el 69, al igual que muchos de sus paisanos, tuvo que emigrar. Lo hizo a Suiza, donde estuvo unos 10 años ahorrando dinero que, después, invirtió en adquirir un tractor y ampliar la hacienda familiar.

“Para él no había verano, ni otoño…”

Una vez de vuelta en España es cuando se gana su mote “El Conejero”, ya que empieza en este negocio. Pero no era un trabajo en exclusividad, pues lo complementaba con la agricultura, “aprovechando cualquier hueco para subir al Gamellón y no dejar un salicornio en pie. Para él no había verano, otoño, su año lo dividía en: toca vendimiar, hay que coger la oliva, estoy liao con la poda, a ver si encuentro cuadrilla para escardar… Así un año tras otro, un trabajo duro, pero satisfactorio”, subraya.

Toda una vida de entrega y ejemplo para sus hijos y nietos

Ahora con sus 80 años, todavía sigue pensando en qué mejoras hacer, qué tratamiento sería mejor para tal o cual plaga y siempre, como todos los agricultores, mirando al cielo. Por esta larga trayectoria y “toda una vida de entrega y ejemplo para sus hijos y sus nietos”, la Federación de Peñas le nombrará Agricultor del Año 2024.