El panel de 18 catadores analizó 29 vinos en el Museo del Vino, coincidiendo con el Día Vino DO.

M.C.Cañete Vera

El Museo del Vino acogió, el pasado viernes, la cata de calificación de la añada 2023. El panel de cata del Consejo Regulador, formado por 18 catadores, analizó 29 vinos (7 blancos, 6 rosados y 16 tintos). Finalmente, a pesar de la situación climatológica, marcada por la sequía y una merma importante en la producción debido a la ausencia de lluvias, la añada fue calificada como ‘muy buena’.


Según destacan desde el organismo vinatero, “el trabajo técnico ha sido esencial a la hora de seleccionar el momento óptimo de vendimia, buscando con meticulosidad la homogeneidad en la maduración de la uva. Debido a la sequía que se arrastra desde hace ya dos años, muchas vides cultivadas en secano no pudieron salir del letargo en primavera. La dificultad de ver el momento de maduración exacto, con variaciones dentro de las propias cepas y racimos, ha dejado una vendimia inmensamente irregular, al igual que los vinos, que ya empiezan a ser consumidos hoy. Así 2023 trae vinos con músculo, estructurados y con buena acidez. Gran armonía y potencial de envejecimiento. Muy refinados y de estilo sutil”.


La producción total de uva amparada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2023-2024 ha sido de 53.625.478 kg. Además, el viñedo ecológico es mayoritario, abarca más del 75%, “debido a los diversos microclimas que brindan las condiciones óptimas para producir uvas de excelente sanidad y, por tanto, evitar todo tipo de enfermedades, plagas y tratamientos fitosanitarios”.


Comparativamente, las añadas 2020, 2021 y 2022 fueron calificadas como ‘excelentes’, mientras que de 2012 a 2019, se calificaron seis añadas como ‘muy buenas’ y dos como ‘buenas’.

Brindis Día Vino D.O.

Esta calificación se hizo coincidir en Jumilla, con la celebración del Día Vino D.O. 2024 (sábado 11 de mayo), en el que se unieron 35 denominaciones de 14 comunidades autónomas en esta acción promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Simbólicamente, los catadores, junto al presidente de la DOP Jumilla, varios miembros del Consejo Regulador y concejales del Ayuntamiento protagonizaron un brindis este día.