El pasado lunes acamparon ante la Delegación del Gobierno y San Esteban. La consejera informó de la puesta en marcha de la Mesa del Secano.
M.C.C.VERA
A pesar del pequeño alivio de los últimos días, con las lluvias caídas, los agricultores del Altiplano ya no pueden más y ‘se han plantado’ para exigir soluciones y ayudas a la situación del secano debido a la sequía. Convocados por la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima, grupos de agricultores acamparon el pasado lunes frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, en el Jardín Chino, y frente al Palacio de San Esteban. “La cosecha ya el año pasado se quedó en un 50% por la sequía, pero este año se agrava tras. Las plantaciones se están secando y habrá que arrancar arbolado, almendro, viñas… que significa que mucha gente no va a poder seguir, según explicó José Llagos, agricultor y ganadero del Altiplano, desde donde aseguran que va a ser una acampada indefinida “hasta que veamos alguna medida concreta”.
Sin embargo, a esta convocatoria no se sumó finalmente COAG. Tras mantener diferentes reuniones, tanto con la consejera de Agua y Agricultura, como con el presidente de la CHS y la delegada del Gobierno consideran que se están produciendo “avances positivos” para buscar “a corto y medio plazo” soluciones para “salvar esta comarca rural que se encuentra en una sequía socioeconómica que amenaza seriamente la continuidad de cientos de familias profesionales”.
Consejera de Agricultura
En este sentido, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, se reunió la pasada semana con representantes del sector y las alcaldesas de Jumilla y Yecla. La mandataria regional informó sobre las medidas tomadas, entre las que destaca la puesta en marcha de la Mesa del Secano, la exigencia de un nuevo ecorregímen específico en la PAC, el incremento de la subvención para la contratación de los seguros agrarios para viñedo, olivar, frutos secos o cereales, o la elaboración de un informe detallado para conocer la afección en cada zona.
Por su parte, la primera edil de Jumilla, Seve González, destacó que “desde la Comunidad Autónoma se ha habilitado un fondo de ayudas por la sequía de 18 millones de euros, de los que 5 se destinarán directamente al Altiplano”, a lo que Rubira aclaró que “es urgente que el Gobierno de España adopte medidas para hacer frente a las pérdidas de los agricultores que llevan años sin rentabilidad, y por eso el próximo día 24 viajaré a Madrid para sentarme en la mesa con los representantes nacionales de las organizaciones agrarias, y con Andalucía, para exigir al Ministro una reunión urgente para abordar el grave problema del secano y que aporte soluciones”.
Cañones antigranizo
Entre las medidas y soluciones que esperan, el sector reclama que se actúe para frenar el uso de cañones antigranizo, habitualmente instalados en zonas con plantaciones de fruta de hueso y otras producciones de regadío.
A pesar de la falta de evidencia científica sobre su efectividad, consideran que se usan para proteger esas variedades, pero causan un daño inmenso al secano.