Sergio Navarro Bonaviña dirige la Sociedad Musical Lira Castellonera y fue invitado por la Asociación Musical Julián Santos a charlar en la Casa de La Música, sobre los certámenes de banda.
Con este acto se inician las actividades incluidas en el XVI Festival de Bandas de la Asociación Musical Julián Santos
M.C.C.
Dentro del XVI Festival de Bandas de la Asociación Musical Julián Santos, el pasado jueves tuvo lugar una charla titulada ‘Los certámenes de bandas de música’, ofrecida por Sergio Navarro Bonaviña, director de la Banda Sinfónica Societat Musical Lira Castellonera, ganadora del LXXVI Certamen Nacional de Bandas de Música Ciutat de Cullera 2024.
Este acto se desarrolló en la Casa de la Música y Legado de las Artes y comenzó con una actuación musical a cargo de tres músicos de la banda local: Paulina Hernández, con clarinete, Pedro Bas al fliscorno y Javier Bas tocando el piano.
“Democratización social de la cultura”
En cuanto a la conferencia, según adelantó a Siete Días Jumilla el ponente, se hizo un recorrido histórico buscando el origen de los distintos certámenes que se vienen desarrollando en España desde mediados del siglo XIX, hasta la actualidad y que “que surgen por el fenómeno de democratización social de la cultura”. Afirmó, entre otras muchas cosas, que “estos eventos generalmente han contado con una gran asistencia de público, como ejemplo, casi 18.000 personas en la plaza de toros de Valencia. De hecho, se siguen publicando artículos y tesis doctorales que se reafirman que los certámenes de banda en España nacieron en Valencia, en 1886. En la actualidad, tenemos más 500 sociedades musicales asociadas en la Federacion de la Comunidad Valenciana”.
El conferenciante puso de relevancia la gran importancia de estos certámenes en toda España y en particular en la zona de Levante, “haciendo un símil deportivo son como la final de la Champions League o Roland Garros y siempre han sido muy motivadores para las sociedades musicales, a las que les ha incentivado para progresar en calidad”.
Navarro recordó que “durante la segunda mitad del siglo XIX las bandas de música proliferan, siendo focos de cultura musical y cuentan con el apoyo de instituciones a las bandas civiles, en respuesta a su implicación con las distintas actividades que se desarrollaban en los pueblos”. Igualmente, señaló que “la primera referencia documentada de la organización de un certamen data del año 1863, aunque parece ser que la final no se pudo llevar a cabo. Hasta 1871, no se conoce de la realización del primer certamen”.
Asimismo, Sergio Navarro habló de su experiencia como director de banda y su participación en distintos certámenes, en alguno de los cuales ha logrado importantes premios.
Por último, destacó el “gran patrimonio y riqueza cultural y musical de Jumilla, algo que se puede comprobar en esta maravillosa Casa de la Música” y afirmó que en alguna ocasión ha interpretado alguna obra de Julián Santos y Roque Baños.