Sara Rubira Martínez. Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

La resposable regional de Agricultura concedió una entrevista a Telejumilla y Siete Días, para tratar temas relacionados con Jumilla

Gustavo López

En Jumilla existe una gran preocupación por la sobreexplotación de acuíferos y sobre las alternativas que se puedan ofrecer de cara a 2027.
La gente habla de 2027 como si estuviera lejos, pero lo tenemos cerca y es una situación que nos preocupa. Tenemos un bloqueo con los pozos, con la sobreexplotación y hemos hecho una propuesta a través del Júcar-Vinalopó para hacer una extensión de la tubería que venga hacia el Altiplano.
El Gobierno central tiene que empatizar con los problemas que vienen con el Plan de Cuenca de 2027, si no se presenta una solución, la agricultura y la ganadería en la zona del Altiplano van a morir.

La sobreexplotación de acuíferos lógicamente es una problemática a tener en cuenta. ¿La Comunidad Autónoma tiene pensado hacer algún decreto de sequía para completar las ayudas que vengan de España?
Sí, claro, eso está reflejado en el plan de financiación plurianual que firmó hace unos meses el presidente Fernando López Miras con las organizaciones profesionales agrarias. El montante son 18,6 millones de euros, hemos puesto casi 5 millones de euros solamente en Yecla y Jumilla. Nos vemos en la potestad de exigirle al ministro unas ayudas directas adicionales, en los últimos dos años hay pérdidas de casi 300 millones de euros. El problema del secano y la sequía no es solamente la Región de Murcia, ya hay que tratarlo como un tema de Estado.

¿Esos 5 millones que Murcia ha puesto, para qué van a servir? ¿Qué medidas se van a implementar?
Pues para las aves esteparias Red Natura. Está también la agricultura ecológica. Hablamos englobando los 18’6 millones de euros de ese plan plurianual. Insisto, está la agricultura ecológica, que se lleva casi la mitad del dinero. También hemos impulsado el seguro agrario con ayudas complementarias. El presidente, en la Asamblea Regional anunció que el próximo año se van a incrementar un 12% estas ayudas. Concretamente en el secano, nos ha permitido que de un 15% que había destinado anteriormente en secano hemos pasado al 60% y así los agricultores de este tipo de cultivo tienen que pagar menos cuando contraten sus pólizas.

Usted se reunió con la Confederación Hidrográfica del Segura. Hay una medida en concreto que surge mucho, son los riegos de socorro. ¿Quién los tiene que pedir?
Cuando me pidieron una reunión tanto aquí en Jumilla como en Yecla, los agricultores me hablaban de los riegos de socorro. La Consejería no tiene competencia para autorizarlos pero pedí una reunión al presidente de la Confederación, en ella, me dijo que esa petición tenía que ser algo puntual, pero conseguí que aunque fuera de forma puntual, la Confederación Hidrográfica aprobase que los agricultores de secano puedan solicitar esos riegos de socorro. Como consejera me pidió que hiciese un estudio de cada solicitud de riego de socorro, y eso es lo que estamos haciendo.

En su visita a Jumilla a principios del mes de junio, anunciaba la creación de la mesa de secano. ¿En qué situación se encuentra?
La mesa de secano analiza la propuesta de agricultores y organizaciones agrarias para saber cuál es la viabilidad de las propuestas. He juntado a todas las comunidades autónomas que las organizaciones profesionales me dijeron que tenían sequía extrema. Vamos a tener una reunión de la que va a salir una carta al ministro firmada por todos los afectados por sequía y por los representantes a nivel nacional de COAG, ASAJA, UPA y las cooperativas también agroalimentarias. Esto es un tema de Estado y se tiene que tratar también con el Ministerio, necesitamos medidas económicas y ayuda directa.

¿Existe un plan para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales?
Para su arreglo se han destinado seis millones de euros. Cada ayuntamiento puede solicitar como máximo dos caminos, aunque hay veces que si está muy mal se arreglan más, y estamos esperando las solicitudes.