Toñi Gómez: “Es la campaña con más número de donantes atendidos en una sola tarde”

R.C.G./M.C.C.V.

Jumilla ha sido el municipio con el índice más alto de donaciones de la Región de Murcia y ‘Está en nuestra sangre’ es la campaña con más número de donantes atendidos en una sola tarde. Es lo que aseguró la responsable del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, en la presentación de la octava edición de esta iniciativa que se va a llevar a cabo el martes 6 de agosto en el Centro de Salud, de 17:30 a 21:30 horas.

Requisitos y datos

De esta forma, un año más se dan la mano fiestas y solidaridad, ya que la campaña está organizada por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla. Los representantes de estos organismos invitaron a todos a participar puesto que, según destacaron “es bueno para el cuerpo y emocionalmente, produce una gran satisfacción poder ayudar a los demás”.


Para donar sangre tan solo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Para donar médula se debe tener entre 18 y 40 años. Toñi Gómez ofreció unos datos comparativos. En 2021, pese a las restricciones, se acercaron a donar sangre 228 personas, en 2022 fueron 218 y en 2023 fueron 230 personas atendidas. Sin embargo, lamentó que, en general, los donantes de sangre han bajado debido “a que no ha habido relevo generacional, el perfil a nivel regional es un varón de entre 35 y 55 años, que en 10 años se van a jubilar, y tan solo un 19% son personas de entre 18 y 30 años, por lo que hay que animar a la juventud”.
A los donantes de sangre, por gentileza del CRDOP, se obsequiará con un libro de poesía, costumbres y tradiciones de Jumilla y a los de médula, con una manga enfriadora de vino.