PSOE e IU-Podemos AV se abstuvieron “para facilitar que las empresas cobrasen cuanto antes”

En la sesión ordinaria de julio tomó posesión la nueva concejala del PSOE, Isabel María López Abellán

Lola Tomás

El pleno ordinario de julio llevaba en su orden del día algunos puntos de interés tanto en la parte resolutiva como en la de control.
Uno de ellos ha sido la toma de posesión como concejala del grupo municipal socialista de Isabel María López Abellán, tras la renuncia de Arancha Tomás.
Con el voto en contra de Vox, el pleno aprobaba el convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para incorporar a los cuerpos de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
Con los votos a favor del PP y PSOE, y las abstenciones de Vox e IU-Podemos-AV, se aprobaba otro convenio entre la Comunidad, a través de ESAMUR, y el Ayuntamiento para financiar con cargo al canon de saneamiento, la operación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración en Jumilla.
El punto de modificación de la relación de puestos de trabajo y organigrama del Ayuntamiento, tuvo que quedar sobre la mesa, con los votos en contra de PP y favorables del PSOE, Vox e IU-Podemos-AV.
Sobre los reconocimientos extrajudiciales de créditos, cabe destacar que se aprobaron, con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y IU-Podemos-AV, y en contra el concejal de Vox.

Mociones

Con respecto a las mociones, cabe destacar la aprobada por unanimidad que presentó el PP, para solicitar un programa formativo profesional especial para alumnado con discapacidad intelectual.
Se aprobó también, aunque con el voto en contra del PP, la moción del PSOE, en la que se solicitaba la cobertura de la quinta plaza de pediatría en la localidad.


Decayó la presentada por Vox, que solicitaba el apoyo a la actividad de la caza. Y salió adelante la de IU-Podemos-AV, para poner en marcha un canal de ayuda a los ciudadanos para facilitar los trámites con el Ayuntamiento.

Valoración PSOE

El grupo municipal socialista ha valorado el pleno en una nota de prensa, señalando que ha sido “otra muestra más de la mala actitud del Gobierno de Severa González ante las iniciativas socialistas”.
Sobre la moción de la plaza de pediatra de Jumilla que ha sido despedida para trasladarla a Yecla, acusó al PP, de “echar balones fuera, exigiendo solo al Gobierno de España, cuando las competencias son de la Comunidad”.
Destacan que con su abstención, han posibilitado que salieran adelante los reconocimientos de créditos por valor de 424.000, “que no tenían contrato ni presupuesto asignado”, entendiendo que algunas facturas eran necesarias pero otras no, pero que lo hicieron para que cobren los proveedores por su trabajo, la mayoría de ellos, de la localidad.
La portavoz socialista, Juana Guardiola, critica además que el crédito para pagar esas facturas procede de la aportación municipal de 409.000 euros, “procedentes de nuestros ahorros y que van a dilapidar, pero así, no les afecta al presupuesto y pueden seguir gastando en lo que quieran”.

IU-Podemos-AV, no aprueba los suplementos de crédito, con cargo a los remanentes

Desde IU-Podemos-AV, su portavoz Ana López, destaca en una nota de prensa que su moción sobre que el Ayuntamiento cuente con un canal de ayuda a la ciudadanía ha sido “gracias a su propuesta”.
Sostiene que aprueban el convenio para el sistema de seguimiento de casos de violencia de género, porque es “una herramienta muy importante para la Policía Local”.
Acerca de la RPT que quedó sobre la mesa, proponen no eliminar ningún puesto de trabajo, y crear el puesto de veterinario municipal y de técnico del área de Cultura, “que está colapsada”.
Sobre los reconocimientos de crédito, la concejala señala que se abstuvo y facilitó que salieran adelante para que las empresas puedan cobrar, pero votaron en contra del suplemento, porque no están de acuerdo con que se paguen facturas de este año, con el remanente del año pasado.