El 15 de agosto tienen lugar los actos centrales dedicados a la Virgen

La jornada comenzó con un repique de campanas a las diez y siguió con una misa y la procesión por la tarde

Rocío Cruz/Gustavo López

El 15 de agosto la ciudad vivió el día grande de sus fiestas patronales, ya que este se dedica exclusivamente a celebrar actos en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción. Así, a las 10 de la mañana se abrió la jornada con un repique al unísono de las campanas de todas las iglesias, incluyendo también las de las ermitas. Tras esto, se dispararon 12 de cohetes de honor desde el Castillo.


A las 12 de la mañana, la Iglesia Mayor de Santiago se convirtió en la protagonista, ya que se ofició una misa solemne concelebrada y presidida por el consiliario Manuel de la Rosa.

Asistieron autoridades locales, como la alcaldesa, Seve González, la diputada en el Congreso, Violante Tomás y representantes de los colectivos festeros.

La Coral Canticorum se encargó de poner banda sonora a la misa, acompañada del recién restaurado órgano histórico, que sonó en la eucaristía.

Bastón de mando

En las ofrendas, la alcaldesa ofreció a la patrona el bastón de mando de la ciudad, que lució entre sus manos en la procesión de la tarde, la cual partió desde Santiago y recorrió las principales calles, que se encontraban llenas de gente que esperaba su paso.

Al cortejo acudieron representantes de la Fiesta de la Vendimia, los párrocos de Jumilla, el mayordomo y abanderado de la Cofradía y varias hermandades.

En el trayecto hubo petaladas, oropeles y cánticos en honor a la patrona.

Galería de fotos de la procesión de la Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla