La Cofradía de la Asunción, el Festival Nacional de Folklore, la Federación de Peñas y el consistorio

Todos coinciden en que los ciudadanos se han implicado de manera muy activa en los actos

Lola Tomás Ruiz

“Muy positiva”, esa es la valoración general de la Feria y Fiestas Patronales de Jumilla, por parte de los colectivos implicados en su organización, y del propio Ayuntamiento.

Festival Nacional de Folklore

José Carrión Ortega señala como director del Festival Nacional de Folklore, que su valoración “es muy positiva, haciendo gala del eslogan “Con Alegría”, que refleja las sensaciones que emanan de disfrutar de algo compartido, un FNF que vuelve a ser más si cabe, el festival de todos”.
Destaca la calidad de los grupos, verdaderos protagonistas del Festival, el apoyo incondicional del Ayuntamiento, que vuelve apostar por el festival no solo de manera económica, sino humana, siendo una parte de la organización, y que sin su “determinante participación”, y por último, la respuesta que se recibe de instituciones, empresas y medios de comunicación, que califica de “extraordinaria”, destacando la del pueblo de Jumilla, con la implicación de pedanías, barrios, peñas y asociaciones”.


Carrión felicita a la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción en este año especial, a la Federación de Peñas y al Ayuntamiento, “por el acierto de dedicar las fiestas a la mujer jumillana, haciendo entre todos posible que nuestras fiestas sean un sorprendente caleidoscopio de sueños, ilusiones y jumillanía”.

Cofradía La Asunción

La presidenta de la Real Cofradía Nuestra Señora de la Asunción, Fidela Simón, valora “positivamente el desarrollo de las actividades programadas”, en un año en el que celebran su 500 aniversario. Desde los traslados de la imagen recorriendo la ciudad, pasando por los cultos religiosos, y el “emotivo y peculiar” pregón, con el canto del Akáthistos, y Juan José Torreglosa de pregonero, que supo transmitir su visión de la devoción a María.

Pone en valor el esfuerzo de la asociación “El Losao de Santiago” con la representación del Misterio de la Asunción; una concurrida ofrenda de flores a la Patrona, y un solemne día de la festividad de la Asunción, que puso de manifiesto el cariño y amor que el pueblo de Jumilla profesa hacia la Patrona, junto a los colectivos, con homenajes y petaladas al paso de la Virgen por las calles por donde discurría la solemne procesión.


Especial mención realiza a la votiva procesión de San Roque, “muy concurrida”, al igual que el primer almuerzo solidario en favor de Caritas que se realizó por vez primera bajo el arco de la ermita.
Agradece a todos la participación activa en las actividades, especialmente al Ayuntamiento y a la Policía Local, “que cuidó hasta el extremo todas las manifestaciones públicas”.

Federación de Peñas

La Federación de Peñas se valora positivamente la 51 edición de la Fiesta de la Vendimia, que ha tenido una amplia participación tanto de peñas como de público de Jumilla y de fuera, incluso del extranjero.

“Calles llenas, éxito de los concursos de las peñas que enriquecen nuestra fiesta, y tan sólo un punto amargo, el atentado contra la Fuente del vino, que quedará en un mal recuerdo”.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento espera a reunirse con los colectivos, pero su alcaldesa ha señalado que las sensaciones son positivas.

“Ha reinado la normalidad y la tranquilidad, las incidencias han pasado desapercibidas, y eso es una buenísima noticia”.