Los trabajos han supuesto un coste de 754.000 euros, de los que 301.000 han sido subvencionados
La inversión está destinada a la mejora energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la corporación
Rocío Cruz Gómez
La comunidad de regantes Cristo de la Columna contará con una nueva planta solar. Ya han finalizado los trabajos para esta nueva instalacion con un coste de 754.000 euros, de los que 301.000 han sido subvencionados por la comunidad autónoma.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha visitado las instalaciones junto a la alcaldesa. Estiman un ahorro de 207.000 euros al año en costes energéticos, gracias al uso de energía solar para alimentar los bombeos.
El objetivo de la inversión es el ahorro de los costes energéticos que soporta la comunidad en más de un 50%, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que se estima en 350 toneladas al año.
La comunidad cuenta con 220 hectáreas de superficie regable con plantaciones de peral, melocotonero y albaricoquero que riegan con la concesión de agua que tienen del acuífero Ascoy-Sopalmo.
La consejera explicó que “gracias a las ayudas de eficiencia energética se ha procedido a la instalación de una planta solar de 882 kW que alimentará el sondeo de La Losilla, desde donde realizan la extracción de agua”.
A los paneles fotovoltaicos se añade la instalación de dos variadores de frecuencia para bombeo solar, de 250kW cada uno, y uno auxiliar de 1,1kW, adaptando el funcionamiento del sondeo a la energía generada.
La consejera y la alcaldesa también han visitado las instalaciones de la empresa Olispania, para conocer su funcionamiento, su trabajo y su evolución durante los últimos meses, además de sus planes a corto y medio plazo.