Desde el resurgimiento del tenis por la explosión mundial de Carlos Alcaraz, hasta el auge del bádminton con la figura de Carolina Marín, pasando por la reciente expansión mundial del pádel y la llegada de un nuevo deporte americano como es el pickleball.

Juanma pérez llorca

En los últimos años, los deportes de raqueta y pala han experimentado un notable resurgimiento, conquistando las pistas y corazones de millones de personas en todo el mundo. Desde la elegancia clásica del tenis, hasta la explosiva popularidad del pádel, pasando por el dinamismo del bádminton o el tenis de mesa y sumado al emergente pickleball, estas disciplinas están viviendo una auténtica revolución.
Impulsadas por nombres como Carlos Alcaraz y Carolina Marín, y por su accesibilidad, su carácter social y los beneficios físicos que ofrecen, estas disciplinas se han convertido en las actividades favoritas para quienes buscan combinar entretenimiento y ejercicio en su día a día.


Por la similitud de juego entre estos deportes, numerosos aficionados han pasado de unos a otros buscando la alternativa a deportes más populares como el fútbol. “A diferencia de deportes de equipo, en estos aprendes a ser autocrítico, porque pierdas o ganes, solamente eres tú”, asegura Salva González, deportista amateur que ha competido en todas estas disciplinas. “Algunos también te permiten jugar en pareja, lo que genera actitudes de empatía, comunicación y coordinación”, añade González.
En particular, en Jumilla este año el tenis ha tenido un subidón debido a dos motivos: la creación del Club y la afición que está propiciando Carlos Alcaraz, y en especial en la Región de Murcia. Según el presidente del Club de Tenis y coordinador de la Escuela, Antonio Pérez, la creación del club “ha motivado mucho a los alumnos”.
“Esta pasada temporada hemos tenido alrededor de 250 alumnos en la escuela, más del doble que el año anterior, es por eso que tuvo que entrar otro profesor a dar clase”, añade Pérez.

Pádel: Deporte globalizado

Otra buena práctica de deportes con pala es el pádel. Desde el 2006 aproximadamente ha estado en constante auge, donde el público ha ido viéndolo como lo que es, un deporte profesional, y es por eso que mucha gente lo ha empezado a practicar y en muchas ciudades han comenzado a construir pistas. Es en gran parte por la globalización del circuito profesional, donde hasta hace bien poco solo se competía en España y Argentina. Actualmente se hacen torneos por todo el mundo, al estilo del circuito profesional de tenis.
En Jumilla, según afirma Francisco Martínez, gerente del Centro Olympia Multisport, donde cuentan con varias pistas, “en la actualidad tenemos unas 200 personas que juegan y entrenan en nuestro recinto”.
En el ámbito jumillano, Diego Simón compite a nivel internacional en el circuito profesional, logrando muy buenos resultados e igualmente los chicos y chicas de Aspajunide participan en competiciones FEDDI de este deporte, consiguiendo también medallas y trofeos individuales y por parejas en campeonatos de España.

Pickleball: Llega para quedarse

El pickleball es una combinación del tenis, el bádminton y el tenis de mesa. Actualmente está viviendo una popularización en muchos países europeos, y en Jumilla hace unas semanas se llevó a cabo la primera competición de este nuevo deporte.
“Aproximadamente unas 60 personas disfrutaron de la jornada, y estamos seguros de que no será la última”, afirmó Juanma García, técnico de Deportes.


El pabellón acogió también los torneos de tenis de mesa y bádminton que contaron con 40 participantes.

En bádminton, Fulgencio García, un campeón

Todos los deportes tienen su público, y en el caso del bádminton, lleva unos años teniendo una imagen internacional muy popular como Carolina Marín, a la que los aficionados a esta disciplina tratan de imitar con sus gestos. Además, Jumilla ha tenido también una figura destacada en este deporte: Fulgencio García, quien estuvo muchos años compitiendo y ganó campeonatos nacionales e internacionales en bádminton adaptado.

Ayudas municipales

Desde la concejalía de Deportes se ofrecen diversas subvenciones para ayudar a aquellos deportistas residentes en Jumilla que se encuentren federados, ya sea en deportes colectivos o individuales, y que compitan a nivel regional, nacional o internacional.
Pueden concurrir a las diferentes líneas de subvenciones que existen por concurrencia competitiva, para proyectos deportivos, realización de eventos, para competiciones en equipo y deportistas individuales. Cualquier persona de Jumilla puede optar a ellas y se puntuará en función de diferentes baremos que se recogen en las bases.
La concejala del área, María Herrero ha señalado a preguntas sobre el tema, que las pistas de pádel municipales ya están en marcha, y que la financiación viene de la Comunidad. Sobre la creación de un club municipal de pádel, bádminton o tenis de mesa le parece “muy complicado que sea gestionado íntegramente por el Ayuntamiento, pero sería una buena noticia que partieran de iniciativas privadas, y contarían con todo el apoyo de la concejalía”, destaca Herrero.