Se valora crear una comisión municipal para el problema que se genera en la rotonda del camionero

A causa de las fuertes lluvias y tormentas todos los caminos rurales quedaron impracticables

Esther Simón

Un informe de la Policía Local solicita la declaración de zona catastrófica para Jumilla a causa de las fuertes lluvias y tormentas que provocaron numerosos daños. La gran cantidad de agua caída inhabilitó caminos rurales,produjo caídas de ramas, contenedores de residuos orgánicos que flotaban por la calzada, así como el levantamiento de tapas de alcantarillado, entre otros desperfectos. Sobre todos estos incidentes informaron en rueda de prensa la alcaldesa Seve González, el inspector de la Policía Local David Morote, la concejal de Seguridad Ciudadana Raquel Ruescas, el de Servicios, Francisco Javier Bernal y varios técnicos.

Actuaciones

De esta forma, la alcaldesa, Seve González, ha mostrado su apoyo a todas las personas, agricultores, comercios y empresas afectadas. Desde el día siguiente a la tormenta se está trabajando en las zonas rurales. Según explicó el concejal de Agricultura Antonio Pérez “se está dando dando prioridad a las zonas donde los vecinos que tienen residencia en zonas limítrofes y tienen dificultad de acceso, así como a ganaderos y agricultores que no pueden acceder a sus fincas. También se está realizando la limpieza en caminos rurales que terminan en caminos asfaltados, retirando lo arrastrado y se están acometiendo las zonas más afectadas, como La Alquería, Fuente del Pino y el Ardal”.


Igualmente se ha actuado con labores de baldeo y limpieza en zonas como el Camino de los Franceses o el Barrio de San Juan.
Desde el Ayuntamiento de Jumilla se están valorando los daños. “Varios edificios públicos, como el Centro de Especialidades, Centro de Salud, Centro Roque Baños, museos municipales, dependencias del Ayuntamiento y centros educativos han sufrido desperfectos, en su mayoría goteras o inundaciones”.


La primera edil también ha adelantado que se está valorando la posibilidad de crear una comisión municipal, compuesta por Aguas de Jumilla, los grupos municipales y técnicos del Ayuntamiento, “con el fin de tratar de solucionar o mitigar lo máximo posible el problema con la rotonda del camionero o en el cruce de Reyes Católicos con Juan Ramón Jiménez, cuando se producen este tipo de lluvias en Jumilla”.

La Comunidad Autónoma envió tres brigadas forestales

Durante la noche del 3 al 4 de septiembre, desde la concejalía de Seguridad y Emergencias, se activó el Plan de Emergencias Municipal en el nivel 0 que en la mañana del miércoles ascendió a nivel 1, en él la Comunidad Autónoma envió tres brigadas forestales compuestas por 28 personas para realizar trabajos de limpieza, achique de agua, baldeo de calles o limpieza de los caminos rurales en la pedanía de La Alquería, una de las zonas más afectadas por la tromba.