A esta iniciativa se ha unido el sector vinícola europeo

En España se presentó en el Congreso de los Diputados

Mari Carmen Cañete Vera

Como miembro de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitinivícolas (CECRV), la DOP Jumilla apoya firmemente la iniciativa VITAEVINO, en la que el sector vinícola europeo se ha unido para reivindicar la cultura del vino y defender el lugar legítimo y sostenible del consumo moderado del vino en la sociedad, poniendo el valor el importante papel socioeconómico que el vino desempeña en España y en Europa, en los entornos rurales y en la cultura.
La campaña tiene como eje principal la Declaración VITAEVINO, a la que se pueden unir a través de la web:www.vitaevino.org. De esta forma, el Consejo Regulador Denominación de Origen Jumilla ha dado apoyo a dos principales acciones de la campaña: la Declaración VITAEVINO y el proyecto Words of Wine (Las palabras del vino).


Además, la web de VIAEVINO incluye una sección para que aquellos que lo deseen puedan subir videos de apoyo explicando lo que representa para ellos y en sus territorios la cultura del vino.

Presentación y objetivos

La iniciativa ha sido lanzada a nivel europeo a través de la presentación en varios países como Italia, Australia, Alemania o República Checa, que se suman al celebrado en el Congreso de los Diputados de España. También se han unido Portugal, Francia, Grecia, Suecia y Bélgica.
Además, está previsto celebrar antes de final de año un evento de presentación en el Parlamento Europeo para dar a conocer la iniciativa a los eurodiputados de los países involucrados y a las autoridades europeas.
VITAEVINO tiene principalmente tres objetivos: proteger el papel del vino como parte inherente de la cultura, la historia y la gastronomía en Europa y su patrimonio, valorar su impacto socioeconómico y darle voz a la moderación y a aquellos que lo disfrutan de manera responsable, evitando el abuso en el contexto de un estilo de vida saludable.