Es cabo 1º de la Guardia Civil y es la primera vez que se otorga a un jumillano

La celebración se adelanta a mañana viernes y contará con el izado de banderas, una misa en la iglesia de Santiago y en salones Pío XII, el acto de reconocimientos

M.C.Cañete Vera

Aunque se hizo oficial en abril, será en el acto del Día del Pilar, cuando el cabo 1º de la Guardia Civil de Jumilla José Antonio Saorín reciba la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil. Se trata de la primera vez que esta distinción se concede a un jumillano.


Es un reconocimiento que otorga Su Majestad el Rey Felipe VI instituido por el Rey Alfonso XIII, en 1926, para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación. La solicitud se aprobó en el pleno del pasado mes de febrero y ha sido refrendada por el Rey, como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, y por el ministro de Exteriores, como gran canciller.
Según ha declarado Saorín a Siete Días: “Es muy importante a nivel personal y profesional y lo recibo con mucho sentimiento por haber teniendo en cuenta mi trayectoria de más de 20 años ejerciendo en el puesto principal de Jumilla. Nunca esperas una recompensa por tu trabajo, pero si viene, es muy satisfactorio”.

El acto será mañana

En cuanto al acto del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se adelanta a mañana viernes, según ha informado Saorín, “por cuestiones logísticas”.
De esta manera, a las 11:30 tendrá lugar el izado de la bandera en el cuartel y a continuación, se celebrará una misa en la Parroquia Mayor de Santiago. Después, la comitiva se trasladará a salones Pío XII donde será la entrega de condecoraciones y reconocimientos y compartirán un vino de honor.