Antes, las mujeres jumillanas eran citadas en la unidad móvil de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer

El Altiplano lidera el número de mujeres que acuden a estas citas

Mari Carmen Cañete Vera

En España, el número de muertes por cáncer de mama en la población femenina en 2023 fue de 6.759. Por suerte, la mortalidad está experimentando un descenso en los últimos años y la tasa de supervivencia a 5 años es del 82,8% de forma global. Por eso es muy importante la detección precoz y para ello, la principal herramienta es el cribado del cáncer de mama, cuyas pruebas se realizan a través de las mamografías.

Centralización del servicio

En Jumilla, hasta ahora, estos cribados se realizaban en las unidades móviles de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer que se desplazaban a la localidad para realizar las pruebas a las mujeres que eran citadas. Pero eso ha cambiado y ahora las mamografías las asume la Consejería de Salud y se llevan a cabo en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, tal y como recordó la presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y radióloga de este centro hospitalario, María Martínez Gálvez, en una conferencia que ofreció en Jumilla sobre la ‘Prevención y detección de cáncer de mama: Un enfoque integral’.

En este sentido, María Martínez insistió en que las mujeres que sean citadas acudan a realizarse la mamografía, “entendemos que ahora hay que trasladarse a Yecla, pero lo positivo es que se centraliza toda la atención a la paciente, con todos los recursos disponibles, nueva aparatología y todos los profesionales que siguen el caso desde el primer momento”. Por ello, la radióloga deseó que “el Altiplano siga liderando la respuesta de las mujeres que acuden a estas citas”.
De esta forma, las mujeres serán citadas para acudir al hospital a realizarse la mamografía, sin embargo, si alguien quiere cambiar, anular su cita o realizar cualquier otra gestión puede enviar un email con sus datos personales (nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto) al correo [email protected] o llamar al teléfono 968 36 66 59 de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas.
La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma que, siguiendo los objetivos del Plan Europeo Contra el Cáncer 2021-2030, se ha planteado como meta ampliar el rango poblacional del cribado de cáncer de mama de 45 a 74 años.
Para garantizar la equidad entre las mujeres de la Región, la ampliación se ha planificado de forma gradual. Así, en una primera fase se está citando por correo postal a las mujeres de entre 47 y 70 años y, cuando este tramo se consolide y se evalúen los resultados de participación, se continuará con el rango global de 45-74 años.