El diputado regional socialista hizo estas declaraciones en una reciente visita a Jumilla, donde estuvo en la Casa del Pueblo
Dejó muy claro que “las competencias sobre esta materia son de las comunidades autónomas”
Gustavo López
El diputado regional del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Miguel Ortega, ha visitado esta semana Jumilla, concretamente ha estado en la Casa del Pueblo, donde mostró “su preocupación y la del PSOE, ante el grave problema de la vivienda que está padeciendo la sociedad, donde el Gobierno de España está aportando numerosas medidas mientras que el Gobierno regional de López Miras tiene parálisis total”.
El representante socialista quiso dejar muy claro que “las competencias en esta materia son de las comunidades autónomas, donde el Estado solo legisla y aporta financiación, pero han de ser los gobiernos regionales los que ejecuten medidas que palien este grave problema”, dijo.
A este respecto, Miguel Ortega, informó de que el Gobierno de España ha destinado 17’6 millones de euros para el bono Alquiler Joven en la Región de Murcia, “pero nuestra Región apenas ha distribuido dos millones”, aseguró. Además, indicó que el Consejo de Ministros ha destinado recientemente 8’8 millones más a esta medidas, “con lo que la Región de Murcia recibirá 27 millones de euros, pero el Gobierno del PP los tiene paralizados”, lamentó.
El diputado del PSOE regional aseveró que “para solucionar el problema de la vivienda lo que hay que hacer es trabajar, algo que es justamente lo contrario de lo que hace López Miras y su gobierno”. A este respecto, destacó que “durante los últimos ocho años no se ha construido ni una sola vivienda pública en la Región de Murcia, y no se aplica ni la Ley de Vivienda nacional que aprobó el PSOE, ni tampoco la ley regional de la que se dispone desde 2026”.
Posibles soluciones
Como posibles soluciones, Miguel Ortega propone que “se les ponga tope a los precios de los alquileres, autorizar la construcción de vivienda pública y desbloquear los fondos que llegan desde el Gobierno de España y que no sabemos en qué se están utilizando”, remarcó el diputado.
En esta comparecencia, Ortega estuvo acompañado por Juana Guardiola, la secretaria general de la Agrupación Socialista de Jumilla.
Demora excesiva en la valoración de la discapacidad
Por otro lado, el grupo municipal socialista ha presentado una moción instando al Gobierno Regional que es el competente en la materia, a que acelere los trámites para la obtención del grado de la discapacidad y adopte las medidas necesarias para resolver las valoraciones dentro del plazo establecido en la ley. Juan Antonio González muestra “la profunda preocupación ante esta situación y que, según del informe ‘CERMI espacio Digital. Territorios Conectados’, a principios de año la Región de Murcia acumulaba un retraso de 16 meses, la sexta mayor cifra por comunidades”.