Las cifras que manejan, al cierre de esta edición, desde Cáritas y Bodegas Juan Gil a las que habría que sumar los envíos particulares.
La campaña se extiende hasta mañana, pero la responsable de Cáritas Jumilla Jose Abellán ha precisado que el sábado
también estarán en la parroquia “ya que hay clubes deportivos y personas particulares que siguen recopilando material”
Mari Carmen Cañete Vera
Como han podido leer en estas páginas, numerosas son las iniciativas puestas en marcha en Jumilla en apoyo a los afectados por la Dana. Campañas de recogida de productos y material, así como el ofrecimiento de sus recursos por parte de empresas. Muchas de estas iniciativas se están canalizando a través de Cáritas Jumilla y lo recogido hasta el momento se está ordenando, gestionando y enviando gracias a la logística ofrecida por la empresa Juan Gil.
El director de Operaciones de esta empresa, Diego Lozano, ha informado que al cierre de esta edición se ha llevado al Banco de Alimentos de Murcia un tráiler con 14.340 kilos de alimentos, material de limpieza y de higiene, gracias a la colaboración del camionero jumillano Jesús Gilar Villa. Además, con furgonetas se ha llegado hasta la zona cero en Paiporta y Catarroja, con otros 3.500 kilos de productos y artículos donados por los jumillanos.
Asimismo, se tiene previsto que, tanto hoy jueves, como el próximo lunes, se llegue de nuevo a las mismas localidades valencianas de forma directa con lo recogido en estos días. Hasta el momento, la empresa ha utilizado en esta operación cuatro vehículos de forma exclusiva, estando preparados hasta siete furgones si fuera necesario. A estas cifras habría que sumar lo recogido de forma privada, de lo que no se dispone información.
Por su parte, la responsable de Cáritas Jumilla, Jose Abellán, ha matizado que todavía no se tiene un recuento total de todo lo recogido, puesto que la campaña continúa hasta el viernes, aunque precisa que “el sábado también seguirán con la recogida, puesto que hay clubes deportivos y personas particulares que siguen recopilando material”. De la misma forma, Abellán indica que se está clasificando y seleccionando ropa y material escolar que han donado para enviarlo cuando sea preciso a los lugares donde sea necesario”.
Por parte de las autoridades locales, se solicita que se canalice toda la ayuda a través de Cáritas para una mayor efectividad.
Últimos datos
El martes se cumplió una semana desde que la DANA arrasó con todo a su paso por numerosos municipios, dejando al menos 217 muertos en toda España, la mayoría de pueblos de la Comunidad Valenciana.
Más de una semana después, se van viendo pequeños resquicios de luz y esperanza, como que los autobuses de la EMT de Valencia pudieron empezar a llegar a las pedanías afectadas con el objetivo de mejorar la conexión. Sin embargo, se mantienen todavía las restricciones de movilidad para evitar que se colapsen las vías y las autoridades insisten en la opción del teletrabajo siempre que sea posible.
Desde hace una semana, las miradas están puestas en los túneles y parkings, especialmente en el del centro comercial de Bonaire, donde la Policía Nacional pudo confirmar que no se han localizado víctimas mortales.
A su vez, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizaban en la tarde del martes 89 casos de desaparecidos activos a causa de la DANA, según las cifras del Centro de Integración de Datos (CID).